¿Todos contra Rusia? La antesala de una pequeña guerra fría

(LeMexico) – Hace una semana, un buque de guerra y un avión Su-24 rusos dispararon contra el destructor británico HMS Defender por navegar en sus aguas territoriales rusas, cerca de Crimea. El hecho fue insólito, pues Rusia utilizó munición real para disuadir al buque.

Vladimir Putin no cree que el hecho fuese algo que derivara a un enfrentamiento bélico a gran escala pero sí sabe, por medio de Inteligencia que «es una provocación llevada a cabo no solo por el Reino Unido, sino también por EU». Esto, pues EU envió a la zona un avión para reconocer.

«[La provocación] fue llevada a cabo no solo por los británicos, sino también por los estadounidenses. Un avión de reconocimiento estadounidense despegó de Creta la mañana [de ese día]. Lo veíamos bien, lo observábamos y era obvio que estaban tratando de revelar nuestras acciones con la ayuda de un avión de reconocimiento. Lo vimos y lo supimos».

Además, el mandatario declaró:

«No, no lo creo. Incluso si hubiéramos hundido el barco, es poco probable que estuviéramos al borde de la Tercera Guerra Mundial. Quienes hacen esto comprenden que no pueden salir victoriosos de esta guerra. En nuestro territorio, luchamos por nosotros y por nuestro futuro».

Sobre todo, Putin lamentó la reunión con Biden.

«La pregunta es: ¿Por qué era necesario cometer una provocación de este tipo? ¿Para enfatizar que no respetan la elección de los crimeos a favor de la reunificación con la Federación de Rusia? No lo reconocen. Bueno, está bien, no lo reconozcan. ¿Pero para qué llevar a cabo provocaciones de este tipo?».

Con relación a los ejercicios militares realizados por Rusia y la reacción de la OTAN, el mandatario dijo:

«Montaron un gran escándalo por el hecho de que estábamos realizando ejercicios en nuestro territorio cerca de las fronteras ucranianas. Di instrucciones al Ministerio de Defensa para que los terminara tranquilamente y retirara las tropas, si alguien estaba tan preocupado. Lo hicimos. Pero en lugar de responder positivamente y decir: ‘De acuerdo, entendemos su reacción a nuestra indignación’, ¿qué hicieron? Se han acercado a nuestras fronteras».

Este miércoles, el submarino ruso Kólpino, capaz de lanzar misiles de crucero Kalibr, junto a los buques de desembarco Orsk y Sarátov, de la Flota del Mar Negro de Rusia, realizaron disparos de artillería en el mar Negro en medio de los ejercicios que la OTAN llevaba a cabo, los ‘Sea Breeze-2021’, organizados por la Armada de Ucrania y la Sexta Flota de EU. El contexto en el que se dieron las detonaciones rusas. Según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia, fueron «acciones para cubrir un desembarco convencional de asalto anfibio con la ejecución de disparos desde instalaciones de artillería hacia objetivos marítimos y aéreos».

Back to top button