UNAM anuncia que las clases en línea continuarán durante el semestre 2022-1

(LeMexico) – Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el próximo 9 de agosto arrancará el ciclo escolar 2021-2022, en el cual continuarán las clases a distancia, aunque gradualmente se estará pasando a las actividades presenciales, conforme avance el Programa Nacional de Vacunación y si las condiciones sanitarias así lo permiten.

Previamente, la “máxima casa de estudios” había determinado volver a las aulas “una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde” –en cada una de las entidades donde existan planteles de esta institución- y, de ser así, “el aforo se irá ajustando conforme avance el plan nacional de vacunación”.

Asimismo, las autoridades de la UNAM consideraron que:

“En tanto el estudiantado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las actividades que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos, como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

A su vez, se anunció que “se dará prioridad a la reanudación de actividades clínicas, prácticas y experimentales en grupos reducidos, respetando el aforo máximo establecido por cada entidad académica”. Además, se privilegiarán las actividades de bienvenida y reconocimiento de las instalaciones para las generaciones que ingresaron en 2020 y el presente año, “siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos”, así como acatando el uso obligatorio del cubrebocas dentro de los recintos universitarios.

De igual modo, eventos que se lleven a cabo es espacios cerrados como exámenes de grado, informes, congresos o conferencias, en los que se considere pertinente la asistencia presencial. Estos no deberán rebasar del 20% del aforo del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios.

No obstante, el personal académico y administrativo de esta universidad “se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva, de acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias”. De igual modo, si por motivos de la pandemia o la suspensión de labores educativas algunas escuelas y facultades acuerden iniciar el ciclo escolar en una fecha posterior al 9 de agosto, se les deberá informar de ello a sus respectivas comunidades escolares.

Por otra parte, la UNAM también dio a conocer los Lineamientos Generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de COVID-19, los cuales tienen como objetivo procurar en todo momento “la protección del Derecho Humano a la salud”, mediante “medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria que deberán ser implementadas en todas las entidades y dependencias en la reanudación de actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales de forma ordenada, paulatina y progresiva”.

Entre los principales lineamientos se encuentran las medidas sanitarias del uso adecuado del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el mantener una separación de 1.8 metros con las demás personas y el estornudo “de etiqueta”, así como el propiciar el trabajo remoto, la instalación de barreras de protección, la capacitación sobre acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19 y los protocolos de acción.

Igualmente, esta universidad lanzó la aplicación UNAM Salud COVID-19, para dispositivos móviles, con la cual se podrá monitorear las condiciones de salud de los universitarios e implementar medidas para reducir riesgos de infección y de enfrentar complicaciones.

Back to top button