Denuncian saqueo del archivo histórico del INAH

(LeMexico) – Quien es considerado el constructor del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, José Luis Ramírez Ramírez, hizo la denuncia desde el 2019, las autoridades no han dado respuesta.

Desde hace dos años, Diego Prieto, titular del INAH, y Aida Castilleja González, secretaria técnica del instituto, fueron notificados por Don Pepe, como era conocido José Luis Ramírez, quien lamentablemente falleciera el 25 de noviembre del 2020, a los 75 años. Denunció la falta de expedientes que se resguardaban en el acervo que el mismo construyó, ubicado hasta el momento en Avenida Revolución 1900 y, que en septiembre será trasladado a bóvedas del Museo Nacional de Antropología.

Desde el 2019, Don Pepe informó de los hurtos y pidió al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, quien funge como coordinador Nacional de Arqueología, que levantara un acta ante el ministerio público, además de pedir que pusiera un alto al acoso laboral que recibía, de acuerdo con documentación obtenida por el periódico Excélsior. Aseguran que, dentro del seguimiento de los documentos faltantes, hay expedientes relacionados con el deslinde de investigadores en zonas arqueológicas e investigaciones en las mismas. El rastreo de los expedientes faltantes dice que, desde el 2013, faltan 71 expedientes, aumentando a 78 en 2014.

En la documentación del seguimiento, también se estipula que una funcionaria más que no quiso hacer ninguna acción para recuperar el acervo, es Beatriz Adriana Espíndola Serna, jefa del departamento del Archivo Técnico, quien tampoco quiso levantar un acta administrativa de constancia de responsabilidad para quien resultara responsable. Nadie de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH ha levantado denuncia o acta alguna.

Don Pepe también expresó en su registro que no hay un uso adecuado de la base de datos ni un correcto registro de la documentación existente. Esto hace aún más difícil de hallar los expedientes faltantes. Advirtió sobre la contratación de personal que no cuenta con los conocimientos adecuados para el tratamiento del acervo cultural de nuestra nación. Calificó como algo sumamente dañino estas contrataciones a diestra y siniestra, pues los egresados a laborar en el INAH nunca concluían las tareas que se les asignaban.

En el periodo del 2012 al 2019, se realizó una jornada de clasificación e integración de expedientes sin orden aún. Estas acciones se interrumpieron en el 2019 debido a que la actual administración del INAH no cuenta con un plan de trabajo por año para el tratamiento de estos documentos. También acusa que se agravó la problemática con el despido de personal que realmente estaba capacitado en el archivo técnico, personal como Ana María Torre Blanca, Luz del Alba Muñoz Juarez, José Humberto Medina González, antropólogo y personal de la colección Kelleys: Raquel Contreras y Guadalupe Martínez.

El periódico Excélsior, tuvo acceso al listado de expedientes que hacen falta y destacan deslindes de personal que estuvo en Palacio nacional, Teotihuacán, la zona arqueológica de San Miguel Amantla, Azcapotzalco, la pirámide de Tenango en el cerro del Tepeyac, Calakmul, Edzna, El hormiguero en Campeche, en Becán, en las Trincheras en Sonora y en El Tortuguero en Tabasco. Los deslindes son documentos en donde se registran los limites exactos de un terreno y las colindancias de las zonas arqueológicas. Las carpetas de investigación que faltan son de las zonas arqueológicas de Tula, Tezoyuca, Tala, El Tajín, Ek Balam, Xcambó y Rancho Tecajete, por mencionar algunas.

En 2020, un grupo de antropólogos, arqueólogos, promotores de cultura e investigadores del medio lanzaron una petición al INAH para que se hiciera cargo de la situación del Archivo Técnico, dado que en el 2018 estuvo en una sede temporal que no cuenta con las condiciones adecuadas para resguardar dicho acervo. Anteriormente, se encontraba en el Palacio del Marqués del Apartado, ubicado en la calle de Moneda 16, debido a la proyección y construcción ambiciosa del Museo de Museos, la cual no se llevó a cabo.

El Archivo Nacional de Arqueología o el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH es uno de los más relevantes a nivel mundial, resguarda 130 años de historia, de trabajo arqueológico nacional y extranjero en nuestro país. Contiene mapas, dibujos, fotografías, libros, documentos y material que da constancia de la historia de la humanidad. Además de contener colecciones, como la de Kelleys, que consta de la restauración, clasificación y sistematización de 195 tomos de libros empastados, 942 expedientes, 23 cajas de polipropileno, 886 planos, 63 paquetes de material hemerográfico, 185 bibliografías, 41,362 fotografías, entre otros elementos, ordenados gracias al arqueólogo José Humberto Medina, quien fue despedido en 2018. Hasta el momento no hay replica por parte de las autoridades involucradas a esta nota, ni las denuncias del gremio.

Back to top button