IPN apuesta por carbono vegetal de Oaxaca

(LeMexico) – El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo, unidad Oaxaca del IPN, realizó un estudio acerca de la labor de producción que realizan las comunidades de la Sierra de Juárez.

La dendroenergía, es aquella que se obtiene a partir de los biocombustibles sólidos, líquidos y gases primarios y secundarios que se derivan de los árboles y vegetación forestal. De acuerdo con la FAO, es la primera fuente de energía que, con manejo adecuado, puede ser una fuente renovable. Esto es lo que han estado haciendo los habitantes de la Sierra de Juárez en Oaxaca y los estudiantes del CIIDIR del IPN, que han contribuido con estudios para potenciar la dendroenergía.

Esta actividad constituye un componente de diversificación de producción para el estado, el cual se ha enfocado en turismo debido a que sus bosques alcanzan el 67% del territorio oaxaqueño y aprovechan el 50% en la producción de carbón vegetal y leña de rollo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, además de catalogarlo como fuente renovable de energía, está al tanto de estos desarrollos porque brindan ayuda a las zonas rurales con bajas temperatura.

Al hacer uso de los bosques de modo sostenible, transformándolo en carbón vegetal o algún otro tipo de biocombustible, briquetas, los pueblos indígenas agregan mayor valor a los ecosistemas, aprovechando las tierras no productivas y los cuidan a la vez, además de generar empleos.

El estudio que realizaron fue en conjunto con la Universidad de la Sierra de Oaxaca, el cual consistió en evaluar empresas indígenas productoras de carbón vegetal de encino y pino, que realizan este proceso en cuatro etapas: exploración del contexto de la comunidad en general, identificación de los problemas que enfrentan, estudio del carbón producido y la evaluación del proceso general.

Desde España, en la Universidad de Granada, la egresada del CIIDIR, Karen Denisse López Olmedo, junto con su equipo politécnico, realizaron una estancia para poner a prueba a el carbono vegetal y la medición del impacto de las energías en las comunidades originarias de españoles, para poder adaptar mejoras y complementos a las mexicanas.

López Olmedo seguirá apoyando a las comunidades oaxaqueñas con investigación, pero ahora desde Pennsylvania donde se especializará en biomateriales para biocombustibles. Mientras tanto en Oaxaca se impulsará una comercialización nacional de estos biocombustibles.

Back to top button