China será aislado de la comunidad internacional si no coopera: EU

(LeMexico) – Washington “ultimó” a Pekín, afirmando que será “aislado” si se rehúsa a la cooperación para que la comunidad internacional investigue el origen del nuevo coronavirus.

Así advirtió el asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, además de elogiar al mandatario Joe Biden por exhortar al Grupo de los siete para abrir una investigación sobre el origen del nuevo coronavirus:

«Lo que Joe Biden hizo en Europa esta semana fue unir al mundo democrático para hablar con una voz común sobre este tema por primera vez desde que surgió el COVID. El presidente Trump no pudo hacerlo.

Es este trabajo diplomático —unir a las naciones del mundo y ejercer presión política y diplomática sobre China— que es una parte central del esfuerzo que estamos haciendo para enfrentar a China en última instancia con una dura elección: o permiten, de manera responsable, que los investigadores hagan el trabajo real de averiguar de dónde vino [el coronavirus], o enfrentarán el aislamiento en la comunidad internacional».

Biden afirmó en la reunión que China debe presentarse más transparente por el bien de todo el mundo y la integridad de Pekín. Además, se tiene que descartar las intenciones con las que a comunidad internacional ha mirado a China desde que inició la pandemia. El gigante asiático, por su parte, declaró que la situación ya se torna política y afirmaron que EU busca culpar a China más que buscar la verdad del asunto. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en EU, indicó que las culpas contra China son iguales a las realizadas contra Saddam Hussein cuando Washington afirmó que éste poseía armas de destrucción masiva y le sirvió como excusa para invadir Irak en 2003.

Pese a que la comunidad científica está escéptica a la teoría del origen y escape de un laboratorio chino, no se descarta la posibilidad, la OMS recomendó organizar otra visita al país asiático y conminó a China para blanquear y transparentar sus informes y el acceso total a la comunidad de expertos que será enviada.

Back to top button