La vacunación a menores de edad en México está en proceso de autorización

(LeMexico) – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, indicó que la autorización para inocular menores de edad está en proceso.

El fármaco utilizado será Pfizer-BionNTech, pues indicó que fue el preparado recomendado por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que los científicos expertos de la CMN y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) acordaron por unanimidad una opinión técnica favorable de la vacuna BNT162b2 para la ampliación del grupo etario de 12 años en adelante.

Desde mayo, Canadá y EU utilizan esta fórmula para inocular a los menores de edad y esta semana Uruguay incluyó en el programa de vacunación a la población menor de 18 años. En los tres casos -y en México no será la excepción-, antes de recibir la dosis, los padres o tutores deben consentir por escrito la inoculación.

«En general, los niños tienen una mejor respuesta inmunitaria (a las vacunas) que los adultos».

Infeccióloga Odile Launay, miembro del comité sobre vacunas de COVID-19 creado por el gobierno francés

Aunque aún hay varias dudas e inconsistencias con respecto a las reacciones que podrían devenir con la vacuna: fiebres o dolores excesivos, con todo y el estudio realizado en EU a 2000 jóvenes inoculados en el que ninguno presentó estos síntomas.

Priya Sampathkumar, jefa de Prevención y Control de Infecciones de la Clínica Mayo de Minnesota, concluye que los niños y jóvenes podrían seguir siendo de baja prioridad para los programas de vacunación globales. En aras de completar un programa con más del 70% sería menester incluir a los niños, adolescentes y jóvenes, todo -para muchos- persiguiendo fines políticos y externos a una mejora en la educación. Además, aportaría recursos para el regreso obligatorio a las aulas y una importante reactivación económica nacional.

Back to top button