2 mil toneladas de sargazo llegarán a Quintana Roo y la Semarnat marca lineamientos de colecta

(LeMexico) – En los municipios de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, llegará esta enorme masa de macro alga (sargazo), lo anticiparon funcionarios de Semarnat después de su reunión de trabajo del 7 al 10 de junio

Dieron a conocer desde Quintana Roo los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, para los tres niveles de gobierno y población, ya que de esto dependerá el avance a la investigación y desarrollo de tecnología tomando como base el sargazo.

El fosfato y nitrato son compuestos orgánicos que dañan la biodiversidad marina, los cuales son dejados en el mar por la maquinaria y equipos que operan de forma no adecuada en el mar, algunos haciendo la labor de recolección del sargazo. También provocan la pérdida de sedimentos, alteración y desequilibrio en los ecosistemas de la playa, compactan el suelo, hacen que se pierda la vegetación, alteran la formación natural de dunas y eliminan residuos de formación natural que hacen bien al ecosistema.

A partir de ahora, habrá todo un proceso de desembarque, acopio, manejo y disposición de sargazo que, en coordinación con el municipio, deben realizar estas acciones de acuerdo a manual del lineamiento, el cual estará adecuado a cada territorio. En conjunto con Conacyt y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, presentaron adicionalmente la primera fase del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado, donde monitorearán el sargazo ya recolectado para la toma de decisiones, hacer reportes e introducir esta colecta a estudio.

Se dieron a conocer diferentes iniciativas del sector empresarial para la mega alga, como su uso en materiales de construcción, de adorno, libretas, ceniceros, bioestimulante agrícola, entre otras propuestas. Estas pasarán por la evaluación desde los lineamientos, para ver si se apegan a los principios de desarrollo e investigación tecnológica, ya que el potencial de sus múltiples usos va en aumento. Antes de llegar a ello, quieren cerciorarse de su valor potencial, sus aplicaciones, para darle el mejor aprovechamiento.

Por último, visitaron puntos estratégicos en las playas para el desembarque y acopio dentro de estos municipios, para llegar al punto final más favorable y que no interfieran con la anidación de tortugas, especie en peligro y que es prioritaria su conservación.

Back to top button