Dos perros caen dentro del mega socavón de Puebla

(LeMexico) – Spay, un perro pitbull de 8 meses, junto con otro perro mestizo, se encuentran desde hace 3 días al interior del mega socavón originado la semana pasada en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla. Esto luego de que el lunes 7 de junio, al estar jugando, ambos animales rebasaron las vallas de seguridad que limitan el hundimiento y cayeron al fondo de este.

En una entrevista para El Universal, Fátima Ortega, dueña de Spay, informó que se enteró por los medios de comunicación del percance de su mascota y al comunicarles de esta situación a las autoridades que resguardan la zona, estos le contestaron que no podían hacer nada por su rescate, pues “más valía la vida de un humano que la de un perro”.

Vecinos del lugar señalan que han escuchado aullar a los animales durante la noche y hasta la tarde de ayer, reporteros de El Universal constataron que los perros ladraban como respuesta a los gritos de la gente. Asimismo, la asociación protectora de animales Mundo Patitas, compartió en su página de Facebook el video de un dron sobrevolando el interior del socavón y captando a estos dos canes todavía con vida.

Sin embargo, el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que no permitiría que se ponga en riesgo la vida de personas al intentar rescatar a estos animales.

“Debemos decir que lo estamos viendo y que especialistas están analizando la forma de hacerlo. La decisión parece sencilla pero no lo es, es muy complicada (…) Una tragedia humana en intento de rescate y al rato tuviéramos a una persona ahí que rescatar y no sólo a dos perritos”.

Miguel Barbosa

Por su parte, la secretaria de Gobierno estatal, Ana Lucía Hill, apuntó que “se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate, pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas. En el mundo de las emergencias y los desastres hay una máxima, y es nunca poner en riesgo la vida de una persona más”.

Ante esta nula intención de las autoridades para salvar a Spay y a su amigo, mediante una grabación, un rescatista solicitó al gobernador su autorización para salvar a estos dos perros, asumiendo que a pesar de que dicha labor se ha calificado como muy riesgosa, esta se llevaría a cabo por personal capacitado con el fin de disminuir todos los riesgos posibles.

Asimismo, el socorrista comentó que si él, en lugar de estos canes, hubiera caído dentro del socavón, se hubiese hecho todo lo posible por salvarlo, por lo que considera que lo mismo se debe hacer con estos animales, quienes llevan 3 días dentro de esta oquedad sin alimento. El socorrista agregó que cuentan con el apoyo de la Unidad de Rescate de la Ciudad de México, perteneciente a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, así como de rescatistas municipales de Puebla y de rescate urbano de la Cruz Roja Mexicana, para poder extraer a estas mascotas.

Por otra parte, el día de hoy, Miguel Barbosa visitó la zona del socavón y afirmó que su gobierno se hará responsable de responder a las afectaciones que este fenómeno causó a los pobladores, luego de que se conozcan los resultados del dictamen de los hechos. En tanto que la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Puebla publicó esta mañana que especialistas ya analizan de manera responsable, el rescate de estos dos “lomitos, para evitar que existan tragedias humanas durante el mismo, además de que se les ha alimentado.

Finalmente, cabe aclarar que la oquedad sigue aumentado sus dimensiones y actualmente tiene una longitud de 126 metros en su eje mayor y 114 en su eje menor. Además, ya ha derrumbado la barda de una casa contigua.

Back to top button