Mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU, por el Día Mundial del Planeta

(LeMexico) – Durante la semana, en LeMexico te anticipamos que el tema de este año de la celebración del Día Mundial del Planeta va enfocado a la recuperación de los ecosistemas, desde la cima de la montaña hasta el fondo del mar.

Estamos enfrentando tres emergencias ambientales que llegan a un punto irreversible: alteración climática, aumento de contaminación y la perdida de la biodiversidad. La devastación de los ecosistemas, es devastar a nuestras propias sociedades. El humano por años ha talado árboles, arrojado desperdicios químicos a los ríos limpios que llevan todo eso al mar, hemos arado pastizales como si los nutrientes y usabilidad del suelo fueran agotables.

El 40% de la humanidad, es decir, 3,200 millones de personas, al día de hoy, son las afectadas por todas estas acciones sin consideración al medio ambiente. El planeta es resiliente, pero no lo hace tan rápido y no puede hacerlo solo. El día de hoy se da inicio a la década en que la Organización de las Naciones Unidas encomienda a los gobiernos, empresas y habitantes de todo el planeta a restaurar los ecosistemas.

Es una gran tarea que debemos hacer de una vez por todas, antes de que sea demasiado tarde. Deberemos limpiar bosques, ríos, mares y transformar nuestro estilo de vida a uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, incluyendo a animales y vegetación. Estas acciones implicarán la creación de millones de empleos y que a la vez generará más de 7 billones de ganancias para el 2030, las cuales se dispondrán para mitigar el hambre y la pobreza en las zonas más vulnerables.

Para ello, deben ir de la mano ciencia, gobiernos, organizaciones y sociedad civil, para que en conjunto se pueda hacer esta gran labor que como humanidad le debemos al planeta, es imprescindible la participación de todos. Tenemos únicamente 10 años antes de que llegue la hora cero para evitar una catástrofe, de acuerdo con la ciencia en términos positivos, y para que sean salvadas muchas de los millones de especies animales y vegetales que están amenazadas. En esencia, estas fueron las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres.

Back to top button