Aparece mega socavón en terrenos de cultivo de Puebla

(LeMexico) – Este fin de semana, en terrenos de cultivo del municipio poblano de Juan C. Bonilla se formó un socavón de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, mismo que, de acuerdo con las autoridades de aquella entidad, fue a causa de una falla geológica y de variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Según los habitantes del lugar, primero apareció un hoyo de alrededor de 5 metros de profundidad, pero fue acrecentándose conforme pasaron las horas. Asimismo, afirman que en esa zona existió un jagüey –ojo de agua– que se secó con el paso del tiempo, pero además, indicaron que por ahí pasa un gasoducto que hace conexión con la termoeléctrica de Huesca, en Morelos, la cual forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y que fue construido sobre terrenos acuosos, por lo que esto figura un riesgo para las comunidades.

A su vez, integrantes del Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala atribuyeron la formación de esta oquedad a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de los parques industriales Ciudad Textil y Mercatus, además de las empresas Bonafont, Volkswagen y Termiun.

“Lo que ocurre es que en toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua, donde han sacado el agua. Ahora hay huecos, vacíos, cavernas y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones”.

Miguel López, activista e integrante del Frente.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa señaló que se montó un operativo en aquel lugar para investigar la causa del hundimiento y resguardar la zona. En tanto que el director operativo de Protección Civil estatal, Eduardo Vargas, solicitó el apoyo de instancias que puedan indagar y determinar lo que provocó el socavón.

Mientras que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reportó que, con base en las primeras investigaciones, este fenómeno se debió por una falla geológica, así como por la anterior existencia de este jagüey y también por variaciones hídricas en el suelo y subsuelo. También refirió que a más tardar en 30 días se tendrán los resultados de los estudios de mecánica de suelo.

Finalmente, de acuerdo con Proceso, desde el 22 de marzo, pobladores de este municipio han mantenido bloqueada una planta de agua de Bonafont ubicada en esa localidad. Esto debido a que su operación ha afectado a los agricultores, por lo que buscan evitar que esta empresa siga explotando sus mantos acuíferos.

Back to top button