Corea del Norte: Kim Jong-un prohibió el uso de jeans ajustados por ser “no socialistas”

(LeMexico) – El líder norcoreano ha emitido algunas restricciones sobre el código de vestimenta de los residentes y refiere al no uso de jeans. Pero, por otro lado, sí se puede portar cualquier tipo de piercings en el cuerpo, como los labios y la nariz, así como utilizar camisetas o suéteres de marcas.

Es bien sabido que el sistema económico capitalista se fundamenta en el consumo de los individuos, del cual, los únicos beneficiados son las grandes empresas. La industria de la moda, como todas, han creado la necesidad de consumir nuevos productos para obtener réditos. Podemos pensar que esto es una exageración, pero para Kim Jong Un, esta puede ser una forma de reducir el capitalismo y el consumismo.

Este fin de semana se anunció acerca de estos cambios evocados por el líder norcoreano. Uno de los temas más controvertidos es el no uso de pantalones ajustados o jeans porque cree que son demasiado “capitalistas“. Prohibió, de forma radical, entre otras cosas, el uso de este tipo de prendas de vestir en las que se puede resaltar la figura humana como estrategia para combatir y mantener a su país libre de lo que llama la “decadente tendencia de la moda occidental”.

Por ejemplo, la gente cambia de móvil casi cada año, porque cada modelo que sale reporta algo nuevo o en tendencia que les hace la vida más práctica, como una buena cámara de fotos o las mejores actualizaciones en redes sociales y también les permite encajar en ciertos rubros sociales. En este caso el impulso del consumo vendría fundamentado en la obsolescencia tecnológica de los artículos antiguos, esto mismo sucede con tu armario.

Innovar en tejidos o en diseños, es algo muy complejo o difícil si tenemos en cuenta que las modas son cíclicas, de ello, la llamada “fast fashion”.

La mayoría de la gente sólo nos podemos permitir comprar prendas de marcas como ZARA, H&M o Mango que utilizan un modo de producción conocido como fast fashion, ready to wear o easy to wear, que tiene la gran ventaja de ofrecer un precio bajo. Sin embargo, estas empresas no presentan preocupación por el medio ambiente ni la mano de obra barata con que se elabora cada pieza.

En resumen, aunque la preocupación de Kim Jong-un es de carácter político, en su apego a una postura “socialista” por su régimen comunista, la decisión gubernamental indica que las prohibiciones se hacen para evitar a toda costa una posible “invasión capitalista” en Corea del Norte.

No obstante, da pie a un gran debate y poner en discusión el tema de la “moda” y todas sus aristas. Reflexionar sobre si la prenda que me voy a comprar es realmente urgente o solo funge a un capricho que nace de una sociedad que nos transmite que el ir de shopping es terapéutico.

Back to top button