Perros detectan COVID-19: ¿Cuál es la importancia del olfato en ellos?

(LeMexico) – Alistan equipo canino para detectar personas con COVID-19. El acuerdo está diseñado para ayudar a prevenir la propagación del virus en lugares grandes como aeropuertos.

El caso es que incluso en circunstancias desfavorables, el olfato del perro puede detectar el olor a 12 metros bajo tierra. Por supuesto, es necesario entrenar a los perros para que nos ayuden a realizar estas tareas en el futuro.

Como parte del proyecto finlandés, los perros aprendieron a detectar pacientes infectados con COVID-19. En el futuro, los perros podrían encontrar personas infectadas en estos espacios, como lo es un aeropuerto y que usualmente está concurrido por miles de personas de todo el mundo.

Bella es una labradora que realiza un entrenamiento muy especial. Será integrante del primer equipo británico de perros olfateadores, capaces de detectar personas con COVID-19.

Este es un acuerdo inicial, pero está diseñado para ayudarnos a brindar atención en lugares grandes como aeropuertos en el camino hacia la nueva normalidad. El entrenamiento se realiza en la Universidad de Durham, al norte de Reino Unido, con 200 ensayos registrados, la expectativa es alta.

“Nuestros perros fueron capaces de identificar a nueve de cada diez personas con COVID-19, en promedio es realmente un alto nivel de precisión’’.

Steve Lindsay, del departamento de Biociencias de la Universidad de Durham

“Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”.

Anna Hielm-Björkman, directora del grupo DogRisk

Uno de los principales sentidos del perro, por no decir el más importante es el olfato. Con él, tienen la capacidad de reconocer, rastrear, encontrar y guiar, lo que es beneficioso para ellos y nosotros. Un can es capaz de reconocer enfermedades (como el cáncer) rastrear ciertas sustancias (como drogas y explosivos), encontrar un juguete (incluso tesoros) y guiarnos hacia un lugar específico.

Por ello, se espera que estos animales puedan ampliar sus capacidades de búsqueda e identificar la presencia COVID-19 en humanos.

Back to top button