Muere Lee Evans, campeón olímpico del 68 en México y símbolo del “black power”

(LeMexico) – El campeón olímpico de 400 metros Lee Evans de los Juegos Olímpicos de México de 1968 murió de un derrame cerebral a la edad de 74 años.

Este miércoles, el mundo del deporte está de luto. Lee Evans fue un gran velocista estadounidense que batió el récord en los Juegos Olímpicos de 1968. También fue un gran defensor de los derechos humanos y protector de los derechos de los afroamericanos.

La Federación de Atletismo de los Estados Unidos confirmó la muerte del deportista. Según diversas fuentes, Evans murió en Nigeria cuando era entrenador escolar en Lagos, un país africano.

Durante la cita olímpica, Evans adjudicó y unió como representante del Black Power (‘Poder Negro‘), movimiento de protesta de los atletas negros norteamericanos por la discriminación racial en su país, liderada por el profesor de sociología Harry Edwards.

La polémica surgió cuando Tommie Smith y John Carlos, compañeros suyos en San José, fueron expulsados de los Juegos por su demostración en el podio de los 200 metros, que consistió en alzar el puño enfundado en un guante negro. Este gesto fue idea del propio Evans y se convirtió en una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de México.

Decidió no correr la final de los 400 metros como protesta por la expulsión de los Juegos de Tommie Smith y John Carlos. Carlos lo convenció de que corriera y ganara. Y lo hizo con 43.86, batiendo su propio récord del mundo.

Aunado a y recientemente, Save Women’s Sports (SWS) es una organización que aboga por preservar el criterio del sexo genético para la admisión a competiciones deportivas para mujeres. A finales de abril envió una petición al Comité Olímpico Internacional (COI) para que, aprovechando la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, suspenda unas normas adoptadas en 2015, que permiten a las mujeres trans competir en certámenes femeninos, lo que provocó revuelo y disyuntivas sociales como culturales.

Los Juegos Olímpicos son el “tamiz“, no solamente del nivel técnico deportivo individual y colectivo de las distintas naciones participantes, sino también en otros aspectos de la sociedad humana (económica, política, social y cultural) que en muchos casos han sido y siguen siendo verdaderamente críticos y/o controversiales. Así entonces quiero hacer especial referencia al racismo, o hasta argumentarlo con mayor fuerza, con la expresión de “xenofobia“, o discriminación, que permea y sigue invisibilizado en el mundo de los deportes.

Back to top button