Hay potencial mexicano de energías renovables, algunas empresas lo saben y lo aplican

(LeMexico) – El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que promover el uso de energías limpias puede ayudar a la recuperación económica, procurar la salud ciudadana y mejora la calidad del aire.

Indudablemente, van ganando terreno las energías sostenibles, según la ONU, casi 78% de los gigawatts de que se generaron en el 2019 vinieron de biomasa y desechos, geotérmica y de pequeñas hidroeléctrica, así como de energías eólica, solar. Y no sólo en el mundo, en México a un paso lento, pero se van abriendo camino. En el punto 7 del Programa de la ONU para el medio ambiente, se estipula que la generación de energías renovables debe aumentar considerablemente.

Algunas grandes empresas están haciendo caso al llamado mundial y del planeta. De acuerdo con el Censo de Empresas Sociales en México, el cual elaboró Disruptivo TV y 15 aliados del ecosistema emprendedor, dio a conocer los esfuerzos de las empresas por hacer una transición ecológica, sí, les llevó a hacer una inversión, pero gracias a las nuevas tecnologías ahorraron 110 millones de pesos, logrando dejar de emitir 2,030, 274 toneladas de Dióxido de carbono.

Por citar algunas de estas empresas, esta Pepsico, quienes están comprometidos a reducir sus gases efecto invernadero en un 40% para el 2030 y para el 2040 quieren alcanzar las cero emisiones netas. Para lograrlo, el 80% de la energía que ocupan en 15 países de América Latina es renovable, con miras a que en el año entrante lleguen a un 100%. Desde el 2016 están utilizando energía eólica, para este año la aumentarán al 100%.

En Grupo Bimbo, las oficinas, fabricas, centros de distribución y sector industrial, utilizan energía limpia en un 85%, lo que hace que dejen de generar 400 mil toneladas de Dióxido de Carbono. Para el 2025, a la par de los acuerdos de París, quieren lograr que su energía eléctrica sea 100% renovable, valiéndose de fuentes fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas.

En Piedra Larga, del municipio de Unión Hidalgo en Oaxaca, cuentan con un parque eólico con 45 aerogeneradores que producen 90 megawatts, abasteciendo con ellos el 70% de sus operaciones en México. A ellos se les suman 70 mil paneles solares en los techos, abarcando 150 mil metros cuadrados, los cuales les proporcionan un 15% de energía. Moldex, filial automotriz de Bimbo, les proveerá de 4 mil unidades eléctricas de reparto para el 2024.

A estas empresas se les suman otros esfuerzos, como el que realiza Grupo DHL, quienes impulsan el uso de combustibles generados por energías renovables, para el 2030, el 30% sus flotillas aéreas y terrestres deberán utilizar combustibles sustentables. Ford Motor Company reducirá la huella de carbono en sus procesos, con un cambio de tecnologías que se valoran de fuentes de poder amigables con el medio ambiente, además, la iluminación de sus plantas ya ha sido cambiada por alumbrado LED. La farmacéutica MSD, logro anticiparse 15 años a su meta, la cual es que su electricidad ya es 100% renovable y, cuentan con 3 acuerdos para el autoabastecimiento de energía eólica.

Estas son algunas empresas que se suman a los esfuerzos por reducir gases efecto invernadero. Y qué bueno que siguen la tendencia global y no la contradictoria y retrograda que desafortunadamente estamos permitiendo en México, de acciones insuficientes y sin considerar verdaderamente los cambios drástico que estamos ocasionando en el medio ambiente, en el clima y la temperatura planetaria. ¿Sabes de alguna otra empresa? Háznoslo saber en los comentarios.

Back to top button