Exigen a México políticas energéticas que consideren el cambio climático: ¿Ante la presión internacional ahora sí cederemos?

(LeMexico) – La Representación Comercial de Estados Unidos, en voz de Katherine Tai, en video conferencia con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía lanzó este llamado al gobierno federal, donde pide cambiar las políticas energéticas.

Previo a la primera reunión que se sostiene sobre la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se dio esta charla en la cual la representante Comercial, exigió al gobierno de nuestro país realice sus enfoques regulatorios con base en la ciencia y riesgos en la agricultura, abriendo el mercado de las papas estadounidenses a todo México, que se reanude la autorización de productos biotecnológicos agrícolas. Además, lo principal, que exista una política de regulación energética que respete los esfuerzos y se sume contra el combate del cambio climático.

Ambas discutieron la importancia de incluir las obligaciones ambientales, reforzarlas y disponer lo necesario para cumplirlas dentro del T-MEC. La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha declarado que la reforma a la Ley de la industria Eléctrica mexicana les parece preocupante. Pues sin duda alguna, presidencia quiere crear un monopolio eléctrico que favorecerá a CFE y va en contra de los principios del libre comercio del tratado.

Por último, Tai y Clouthier recalcaron la importancia de cooperación entre ambas naciones para que la pandemia por COVID-19 llegue a su fin. Se comprometieron en seguir en contacto de manera regular, en parte para conocer la posición presidencial ante esta petición, es decir, si Clouthier le pasó el recado a López Obrador, quien aún debe tratar su falta de compromiso ante los acuerdos de París, entre otros temas de interés multinacional.

Back to top button