¿Un video de TikTok pudo ser la causa de la reciente escalada militar entre Israel y Hamas?

(LeMexico) – En redes sociales circula un video de TikTok que para muchos pudo ser la “gota que derramó el vaso” y trajo lo que era un conflicto social a un conflicto armado.

En el video corto se puede ver a un joven palestino atacando con una bofetada a un joven judío ultraortodoxo en un vagón de tren en Jerusalén. Desde el momento de la agresión, el ministro del Interior de Israel, Arye Dery, prevía una actitud antisemita en aumento cada vez más chocante. Reuven Rivlin, presidente de Israel, subrayó que estas agresiones antisemitas no debería ser visto de manera normal, instando a los líderes de la contraparte a mitigar y condenar esta violencia.

El padre de uno de los jóvenes judíos afirmó que el menor se sintió humillado, sobajado y asustado.

«Le dije que no volverá a tomar el tren. Hoy es una cachetada, al rato puede ser peor».

Este ataque generó una movilización de un grupo de extrema derecha judío llamado Lehava desde Jerusalén hasta la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja con un grito a coro de “Árabes, fuera“. Para el periodista Thomas L. Friedman, de The New York Times, el poder de las redes sociales fue demostrado en esta situación, pues al analizar las cuentas de bastantes jóvenes palestinos, su uso es de provocación, molestia y agresión a los jóvenes israelíes.

Un análisis más profundo de Jack Khoury, experto en el conflicto árabe-israelí, confirmó que los que están al centro y empujando este movimiento antisemita que provocó la escalada de violencia en la Franja de Gaza son los jóvenes, sin figurar a un liderazgo político y con total y pleno desconocimiento de asuntos internos. Israel ha tratado de mantener la paz pero «Hamas no contesta, al contrario, avivan la protesta pero sin ningún control. Israel pretende negociar con algo menos que una pared, no hay una persona que sostengan un debate político de la situación y menos un arreglo social», afirmó el experto.

Cuando la semana pasada, la policía israelí quiso hablar con el presidente del Comité Superior de Vigilancia Árabe, con los jefes de la Lista Conjunta y, desde luego, con Mansour Abbas, de la Lista Árabe Unida, fue completamente inútil pues “los jóvenes tenían bloqueada la autopista, no la política superior“.

Por otro lado, el problema viene de antaño y se inflamó por el cierre de una plaza popular al inicio de la celebración de Ramadán que confluyó con la lucha vía legal para echar fuera a siete familias palestina de sus casas en Jerusalén. Estas familias han vivido allí, en el vecindario Sheikh Jarrah, al norte de la Jerusalén Vieja desde 1955 por un acuerdo logrado con la ONU que otorgó hogar a las familias que perdieron sus propiedades de Jerusalén siendo controladas por Jordania.

El arma legal que utiliza la organización nacionalista israelí Nahalat Shimon es una ley del 70 que se basa en el control que tomó Israel sobre Jerusalén afirmando que los propietarios legales de las tierras desde 1948 eran judíos. Esto se llevó a la corte el diez de mayo y la Corte Suprema de Israel se negó a escuchar la apelación de los acusados y posponerla hasta luego aviso.

Las constantes protestas por el impedimendo de la celebración del Ramadán en el barrio palestino de Israel y el caso de las familias desalojadas instaron al Gobierno a llevar presencia militar a la zona, lo que provocó que Hamas diera un ultimátum para retirarlas, Israel hizo caso omiso y Hamas atacó primero. Aún no hay un panorama concreto para esta situación y lo que depara a la zona.

Back to top button