La comunidad internacional reacciona ante la situación Hamas-Israel

(LeMexico) – Biden aplaude la defensa de Israel y la comunidad internacional exige que haya un diálogo y cese al fuego.

En la reunión de la Organización de las Naciones Unidas se pronunciaron ante la situación que se acrecenta entre Israel y Hamas. Vladimir Putin y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, han exigido bajar la tensión en la zona:

«La primera prioridad es detener las acciones violentas de ambos lados y garantizar la seguridad de la población civil. Ambos Estados cuentan con el apoyo al principio de una solución basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y en los estándares legales internacionales generalmente reconocidos».

El analista internacional Alberto García Watson, sugiere que la operación que pretende Israel le pondría en una muy incómoda situación y él cree que las acciones de Israel son muy radicales. Por su parte, Joe Biden, el mandatario estadounidense, externó “apoyo inquebrantable a la seguridad del país” en una llamada al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y enfatizó el derecho de Israel a la defensa.

La Unión Europea, a través de Josep Borrell, representante de Política Exterior, afirmó que «debe haber un compromiso y todo medio para evitar ampliar el conflicto que ante todo afectará a la población civil de los involucrados», pues en estos días la violencia en la zona no tiene miramientos de disminuir. La ONU afirma y advierte que de seguir «este conflicto podría tomar un curso de una guerra a gran escala». El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, afirmó vía Twitter: «Detengan el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala».

En algunas partes de las zonas aledañas hay manifestaciones. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, este doce de mayo hubo manifestaciones pidiendo un cese al fuego; en el Times Square en Nueva York, la comunidad del Consejo Israelí-Estadounidense se solidarizaron con la situación; otra manifestación tuvo lugar en en Islamabad, Pakistán, el 12 de mayo. El diez de mayo, manifestantes se acercaron al consulado israelí en Estambul, Turquía. En Yemen, partidarios del movimiento Chiíta huthi se reunieron en Sanaa para protestar por los ataques; Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, exhortó a palestinos e israelís para que desistieran en su actuar; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también se unió a la petición.

Pese a las duras advertencias de la ONU, el líder de Hamas Ismail Haniyeh, afirmó:

«Si [Israel] quiere escalar, estamos listos para ello, y si quiere detenerse, también estamos listos. Si quieren quitar la mano sobre Jerusalén, estamos listos».

las declaraciones del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional instó a los involucrados para reflexionar sobre su actuar, pues “cometen posibles de guerra“. En Twitter, Fatou Bensouda dijo que la violencia sostenida entre Hamas e Israel «parece un escenario perfecto para la comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma».

EU se opuso a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por Noruega con respecto al asunto, insistiendo que esto “podría impactar negativamente la actividad diplomática“, confirmando el apoyo total que ha externado Joe Biden hacia Israel.

Sin duda, el conflicto apremia para un enfrentamiento masivo. La ONU procura dirigir los pasos de los dos primeros involucrados hacia terrenos de paz, pero la respuesta tanto de Hamas como de Israel son totalmente dependientes del otro.

Hamas no dejará de atacar hasta que Israel lo haga, e Israel ha dicho que hasta que Hamas deje de bombardear el territorio no dejará de atacar. Sin duda, es un escenario confuso y peligroso.

Usted, querido lector qué opina, ¿la respuesta de Israel fue justa contra Hamas? ¿Hamas actúo extremamente al atacar luego de un ultimátum?

Back to top button