Pareja de lobos mexicanos en extinción vivirán como magnates

(LeMexico) – El Ladder Ranch, propiedad del magnate Ted Turner, será el hogar de la pareja de lobos grises mexicanos y sus cachorros. Estarán en un corral aislado hasta que logren aclimatarse a Nuevo México.

El Fondo Turner para Especies en Peligro de Extinción ha sido un programa que ha participado en la promoción de la reproducción de especies amenazadas a desaparecer, colaborando con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense. Han prestado sus instalaciones para albergar a diversos animales, en este caso, es una pareja de lobos grises mexicanos.

Desde hace años, invitaron a los Canis lupus baileyi a ser parte de la familia de animales protegidos por el dueño de la cadena CNN. Hasta este año se hizo posible el traslado, lo cual tiene muy entusiasmados a la fundación y a los cuidadores del Servicio, pues saben que los lobos serán cuidados y tratados con respeto, atenciones médicas adecuadas, no les faltara nada y podrán ayudar a perpetuar un poco la especie. El macho de esta familia es muy valioso, pues contiene material genético único entre la especie.

Al arribo de la pareja, serán colocados en un corral de aislamiento. Esto por prevención y que los especímenes se adapten al clima de Albuquerque, Nuevo México, dónde está el Ladder Ranch. Los cachorros son muy pequeños aún, los expertos consideran que su adaptación será rápida ya que irá de la mano con su crecimiento. Además, podrán disfrutar de un festín de alces, pues llegan junto con la temporada de alumbramientos de esta especie, asegurando alimento para la familia mexicana.

Han pasado 20 años en los que los cuidadores de la vida silvestre han querido regresarle al pueblo mexicano sus lobos para que estos puedan estar en su ambiente natural, que es el del sudoeste de la unión americana y la Sierra Madre Occidental y Oriental, así como en el sur de nuestro país. Sin embargo, estos esfuerzos se han visto impedidos por granjeros, que se aferran a su estilo de vida y matan a los lobos para que estos no se coman su ganado, la fuente de sus ingresos. Aunado a esto, hay cazadores ilegales, pagados por los ganaderos o, quienes aun en el 2021 y con la crítica cantidad de lobos que hay, los asesinan por diversión.

El traslado de estos lobos al rancho de Turnes tuvo un análisis previo y minucioso entre el coordinador del programa para la recuperación del lobo mexicano por Brady McGee, junto con su equipo y personal del Departamento de Pesca y Caza de Nuevo México. Estudiaron factores como ranchos a la redonda, casas, pastizales, acceso a comida, espacio, entre otros factores que dieron luz verde para realizar este traslado.

El último censo arrojó que sólo existen 186 lobos mexicanos silvestres, son muy pocos y las leyes siguen desprotegiéndolos. Se tenía contemplado que antes del 22 de mayo autoridades federales se sentarían a reformular leyes que están asociadas con el lobo mexicano, pero un juez federal decidió ampliar el plazo hasta julio del 2022, sin importar la objeciones y protestas de los ambientalistas.

¿Hasta cuándo tomaremos en serio y valoraremos la importancia de nuestras especies animales y vegetales? No estamos por encima de ellos y los estamos descuidando.

Back to top button