#UnañosinEugui y seguimos exigiendo justicia

(LeMexico) – Desde el viernes 7 de mayo, día en que se cumplió un año del asesinato del joven ambientalista Euguiroy, se realizaron marchas físicas y virtuales, pues aún no se esclarece su caso.

El zócalo de Oaxaca se llenó de carteles de grupos activistas en defensa del medio ambiente, de los que Eugui Roy Martínez Pérez, era parte. Dichos grupos aclaman por justicia, pues el 7 de mayo de 2020, el joven activista de 21 años fue asesinado en el rancho Magnolia, ubicado en San Agustín Loxicha, mientras cumplía cuarentena en solitario.

Ni la fiscalía ni autoridades estatales han dado indicios de realizar una investigación adecuada para dar con él o los responsables del asesinato, no hay detenidos ni avance en el caso. Era estudiante del segundo semestre en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Los vecinos de Eugui fueron quienes dieron parte a las autoridades de su homicidio, encontraron su cuerpo dentro del rancho sin signos vitales y visibles disparos de arma de fuego.

Las especulaciones que se hicieron en su momento, es que el asesinato de Eugui se debió a su trabajo de defensoría y documental de reptiles y anfibios, el cual lo llevaba a realizar grandes caminatas dentro de la sierra de Tierra Blanca, en Oaxaca. Pudo haber visto algún acto ilícito dentro de la sierra como deforestación ilegal, tráfico de armas o drogas o, por el simple hecho de defender la vida, el medio ambiente.

Tristemente, México está dentro de los tres países más violentos contra los defensores ambientales junto con Brasil y Colombia. Tan sólo en el 2019 fueron asesinados 212 ambientalistas en Latinoamérica. En 2020 en nuestro país se asesinaron a 18 defensores de ambiente, entre ellos Eugui, y se registraron 90 ataques a ambientalistas que salieron con vida para denunciarlos.

¿Qué mensaje estamos dando al mundo y principalmente a las futuras generaciones? Si hay alguna niña o niño que quiera dedicarse a carreras relacionadas con el medio ambiente, defensa de animales, gestión de sustentabilidad, entre otras carreras que están en auge, pues el destino del mundo es y será en armonía con el ambiente, si ellos quieren dedicarse a proteger el planeta, les estamos diciendo que es una advertencia de muerte segura.

Y digo, estamos, porque no exigimos al gobierno federal y los estatales que se ocupen de los crímenes de odio contra los ambientalistas, somos quienes seguimos denigrando a los hermanos indígenas, los que verdaderamente están cuidando a la naturaleza que nos sostiene a todos, de la que obtenemos recursos y no le damos el tiempo adecuado para que los regenere. No podemos seguir permitiendo que arrebaten las vidas de los defensores de la vida misma, ni uno, ni una más.

Back to top button