Colocan barrera en Quintana Roo por la llegada de sargazo masivo

(LeMexico) – En el municipio de Othón Blanco, en las comunidades Mahahual y Xcalak, comenzaron a colocar el día de hoy anclajes de barreras para la contención de la macroalga (sargazo), de acuerdo a predicciones de la Marina.

La directora del medio Ambiente y Ecología del municipio, Alondra Martínez Flores, informó de las acciones realizadas de acuerdo a las predicciones de la Secretaría Armada de México dentro de estas comunidades, las cuales han sido las más afectadas por el sargazo en la temporada de marzo.

Prevén que arribe una cantidad bastante fuerte de esta alga, aproximadamente 1,500 toneladas llegaron en el mes de abril. Para este mes de mayo, en la primera quincena esperan una cantidad poco mejor. Las lluvias de los últimos días disminuyeron considerablemente parte del sargazo, gracias a ello el fin de semana las playas del estado estuvieron limpias.

En el 2019 se acumularon grandes cantidades de sargazo, se unieron brigadistas del municipio, restauranteros y hoteleros para colaborar en la limpieza. Martínez Flores pidió a la población que no lo vean como un problema, es un fenómeno “natural que ocurrirá cada año y está involucrado con acciones del hombre y el calentamiento global. Exime a la población a que se prepare y haga saber al turismo que pueden coincidir con la temporada fuerte de esta alga.

Foto: Lina Martínez Santiago

Los anclajes en Mahahual serán 42 de tipo barracuda y 1,100 metros lineales de barreras. Estas empatarán con barreras artesanales previamente colocadas por empresarios turísticos en el muelle Pescadores. Posteriormente, se pondrán 350 metros más. En Xcalak colocaran 18 anclajes, más 652 metros de barrera en el sitio El Quebrado.

Para las acciones de protección del día de hoy participará personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Marina y la empresa Manufacturas Industriales DP, SA de CV. Los prestadores de servicios hoteleros y turísticos en Tulum reportaron ya el arribo masivo que ha empeorado en las semanas recientes gracias a los vientos que provienen del sureste de la península.

De enero a abril se retiraron casi 500 toneladas de sargazo se retiraron de playas de Quintana Roo, informó Martín González Reyes, director de la Zona Federal Marítima Terrestre. De mayo a agosto continuará la llegada de sargazo.

En Tulum es donde se concentra el mayor volumen, principalmente en la playa Santa Fe. Debido a esto se ha reducido la visita turística. En la bahía de Akumal ya está colocada la barrera en un 90%.

En el gobierno del Solidaridad, parte de Playa del Carmen, esperan recolectarán 10 mil toneladas, será la mitad de lo que fue en 2019. Los lugares más afectados de Playa son la desembocadura de las avenidas Constituyentes 38 y CTM, la zona de El Recodo, Playa 88, Xcalacoco y Punta Esmeralda. Algunos hoteleros colocaron ya sus propias bayas anti sargazo con apoyo de la Semar.

Grupo Dakatso, una de las empresas que coloca estas estructuras, ha sido la única que ha reportado que a diario recolectan 35 toneladas en su banda anfibia que abarca un kilómetro de la Riviera Maya. Los empresarios piden al gobierno establecer una mesa institucional para que los involucrados puedan prepararse en la temporada de sargazo.

Además de prepararse para la contención de estas algas, deben buscar soluciones para la industria hotelera, pues la presencia del sargazo hace que la ocupación hotelera y restaurantera tenga pérdidas de entre 30% y 40%. Esto se suma a la pandemia y deja al sector turístico en una seria situación económica. Así que, si tienes en mente viajar a estas zonas para apoyar al comercio nacional, considera la presencia de la mega alga.

Back to top button