Paul Van Doren, co-fundador de Vans, muere a las 90 años

(LeMexico) – La empresa californiana de ropa y calzado, Vans, anunció que su co-fundador Paul Van Doren, falleció a la edad de 90 años. Paul, junto con su hermano Jim y sus socios Gordon Lee y Serge Delia, iniciaron esta compañía inicialmente llamada The Van Doren Rubber Company, en 1966, fabricando y vendiendo sus productos en el mismo establecimiento.

Mediante una publicación en sus redes sociales, donde aparece la imagen de Paul junto con una frase de su autoría que dice “Haz lo correcto. Mantente firme en lo que haces, cada minuto de cada día. Cuida de las personas“, fue como Vans informó de la triste noticia.

Del mismo modo, en esta publicación, califican a Paul como emprendedor e innovador, ya que sus “experimentos disruptivos en diseño de producto, distribución y marketing, además de su visión en cuanto a números y eficacia, transformaron una compañía familiar de tenis en una marca reconocida a nivel mundial“. Al final, la empresa californiana manda sus condolencias a la familia de Van Doren y le indican que lo extrañaran.

Paul Van Doren nació en Boston en 1930, y trabajó en la empresa Randy’s Rubber Company Easy de Randolph, Massachusetts, optimizando la producción de calzado y era tan buena su labor que la gerencia lo envió a su fábrica en Garden Grove, California, con el fin de mejorarla y lo consiguió.

En 1964, conoció al legendario surfista hawaiano Duke Kahanamoku -considerado el inventor del surf moderno- y se ofreció a hacerle unas zapatillas que combinaran con su camisa hawaiana y, gracias a ellas, Van Doren entró en contacto con la comunidad de este deporte, de donde ya nunca saldría.

Tras una disputa con su empresa, Paul decide emprender por su cuenta y con ayuda de su familia, en la fabricación y venta de su propio calzado, el cual tuvo un gran éxito por su diseño doméstico, su comodidad, su bajo costo y, particularmente, por su emblemáticas suelas de “waffle” -surgidas por un defecto de fábrica y que permitieron que el zapato se adaptara a la lija de las patinetas- y por la “jazz striper“, un garabato de Paul que se convirtió en el logo de la marca.

Con el diseño de estos zapatos, además de la posibilidad de venderles no el par, sino un zapato de manera individual -pues es sabido que con el uso de la patineta uno de los tenis se gasta más que el otro-, y con la creación del modelo #95 (conocidos como Era), diseñados por los reconocidos skaters Tony Alva y Stacy Peralta, Paul atrajo a la comunidad “skater, mismos que extendieron el nombre de la marca por toda California.

Asimismo, la popularidad de Vans se disparó tras la película de 1982 Fast Times at Ridgemont High (renombrada “Picardías estudiantiles” en Latinoamérica), donde un joven Sean Penn aparece con un par del modelo Checkerboard Slip-One. Sin embargo, también en los 80, comenzaron las imitaciones baratas de los Vans, cosa que, aunado con la búsqueda de incursionar en otras áreas deportivas, causó que la marca se declarara en quiebra en 1984, y en 1988, fue vendida a un banco.

A pesar de su venta, la dirección de Vans siguió estando en manos de la familia Van Doren, por lo que en años siguientes, la rebautizarían como Vans Inc. Para la década de los 90, la compañía resurge con las colaboraciones con otras marcas y con el patrocinio de eventos del floreciente punk de California, como el Warped Tour, cuyas bandas y fans se identificaron con la estética skater, que incluía a los Vans.

Actualmente, Vans forma parte de la multinacional VF Corp y su legado ha trascendido el mundo del calzado, pues ahora ya forma parte de eventos, espectáculos, producciones y está también en la indumentaria de deportistas de Juegos Olímpicos, así como de celebridades como Justin Bieber o las Kardashian. Del mismo modo, el 16 de marzo, la compañía cumplió 55 años.

Es por esta trayectoria que la empresa de Van Doren lo despidió con tan excelsas palabras.

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