Mantén a la mano el paraguas: se prevén tormentas este fin de semana

(LeMexico) – Para este fin de semana se espera la primer tormenta de la temporada, un ciclón tropical, formándose en el Pacífico, se espera de manera extratemporal y estará muy cerca del territorio mexicano.

Varios estados de la República se verán afectados con tormentas eléctricas y se espera una entrada de aire húmedo por la formación del primer ciclón tropical del Océano Pacífico. Se espera una fuerte convergencia de humedad en el centro y al occidente del país que ingresará desde el este del país por el Golfo y el Pacífico. Hay 60% de posibilidad para desarrollar un ciclón por los factores orográficos, térmicos y la divergencia en la altura, lo que aseguran los expertos por ahora son tormentas eléctricas.

Meteored.mx informó que habrá lluvias intensas -75 a 100 mm por día- en Guanajuato; Michoacán, Querétaro, Puebla, Estado de México y Chiapas esperan lluvias muy fuertes -50 a 75 mm al día-; en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero se prevén lluvias fuertes -25 a 50 mm diarios-; San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche tendrán lluvias moderadas -5 a 25 mm por día-; parte del centro y el sur del país podrán sufrir de granizadas y viento fuerte.

Foto: NASA

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche esperan temperaturas de entre 35°C y 40°C. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó la vigilancia que tiene en el Océano Pacífico pues hay una zona de inestabilidad atmosférica que ofrece 40% de probabilidad en formación ciclónica para este fin de semana. La observación será diligente al respecto, pero lo esperado hasta ahora es que el ciclón se aleje del territorio nacional dejando tormentas eléctricas y lluvias a su paso.

Los ciclones tropicales funcionan como gigantescos motores de aire cálido y húmedo. Por ello, exclusivamente se forman sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Tienen varios nombres: tifones o ciclones y varían por el lugar donde se originan. Científicamente estas tormentas tienen un nombre y es ciclón tropical, a reserva que se formen sobre las aguas del Atlántico y/o el Océano Pacífico oriental se llaman “huracanes“.

Para revisar el mar existen los dos satélites GOES ubicados a una altura de 22,300 millas para ser exactos y fueron construidos por la NASA y son operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Estos avisan de la formación de ciclones o huracanes y conforme lo observado asignan una categoría de las cinco que hay en la tabla, esto con el fin de ayudar a meteorólogos para alertar a los territorios y salvar vidas.

Back to top button