La sequía desapareció 40 años en esta atracción turística en Guanajuato, entérate

(LeMexico) – El templo de la Virgen de los Dolores, de estilo neoclásico y barroco que está sumergido en la presa La Purísima, en la comunidad Zangarro en Guanajuato, quedó al descubierto por la falta de agua que aqueja al país.

Esta edificación que, de acuerdo a fuentes documentales con diferencias, data de mediados del siglo XIX o desde el siglo XVIII, fue un recinto católico dedicado a la Virgen de los Dolores. En el pueblo del Zangarro en Guanajuato, parte fundamental en el virreinato, ya que en él se encontraban las oficinas de registro civil y la vicaría que en esos tiempos se llamaba Villa Real de Mina de Guanajuato.

Ha sido el testigo mudo baja las aguas, de la desaparición de la comunidad que se asentó en los alrededores y llegó a su fin por un decreto presidencial de José López Portillo en 1979. Decretó que se construyera una presa en las 1,200 hectáreas correspondientes a este poblado, la presa que hoy se conoce como La Purísima. Pero, 6 años atrás de este mandato, la comunidad había sido inundada por el desbordamiento de la presa El Conejo, el sábado 18 de agosto de 1973.

Cuentan los historiadores hablados que los habitantes se negaban a dejar su comunidad, más que nada por el sentido de pertenencia y no por las edificaciones como la iglesia. Se resistieron a irse hasta que era inminente que el agua cubriría sus casas y pertenencias. Se reubicaron en los alrededores, terrenos cercanos y refundaron la comunidad tomando el mismo nombre.

El vestigio del Templo de la Virgen de los Dolores, con el paso de los años se convirtió en atractivo turístico, de donde varias latitudes acuden curiosos a tomar fotos y conocer el lugar, por medio de una lancha o kayak que les es rentado por los pobladores. Año con año, el nivel del agua descendía y dejaba al descubierto una mayor parte de las paredes del recinto. Sin embargo, el agua ha bajado tanto que no es necesario alquilar algún bote, se puede acercar a la iglesia sin ellos y con la suerte del lado del turista, puede encontrar algún resto del antiguo Zangarro.

Back to top button