Docentes y personal educativo podrán reiniciar clases 15 días después de concluir el proceso de vacunación anti COVID-19: Delfina Gómez

(LeMexico) – A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que su titular, Delfina Gómez Álvarez, abundó en la posibilidad de que docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo puedan reiniciar las clases presenciales a los 15 días de haber concluido el proceso de vacunación contra el COVID-19 a este sector, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Esto para favorecer la salud mental de alumnas y alumnos, pero también por cuestiones de aprendizaje. Sin embargo, Delfina Gómez reiteró que este regreso a las aulas de todo el país será de manera voluntaria, gradual y segura.

Durante una gira de trabajo por Nuevo León, donde recorrió centros de vacunación y supervisó la aplicación de biológicos contra esta nueva enfermedad a maestros y maestras, la titular de la SEP señaló que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con gobernadores y secretarios de educación estatales, a fin de presentar los lineamientos generales y protocolos que ya se tienen para el regreso a clases. Asimismo, apuntó que, hasta el momento, se han vacunado a más de un millón de docentes de 11 entidades y, de ellos, 128 mil 309 son del estado que visitó.

Asimismo, Delfina Gómez sugirió no reprobar a los estudiantes del presente ciclo escolar, ya que no todos han tenido las mismas oportunidades para el aprendizaje y sería injusto calificarlos así.

México no suspenderá la prueba PISA

Por otra parte, tras la noticia de la supuesta suspensión de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en nuestro país, Delfina Gómez aseguró que esta sí se llevará a cabo, pero aclaró que, para poder aplicarla, los estudiantes deberán ya estar presentes en las aulas. Por ello, ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

De igual modo, la funcionaria detalló que originalmente, se tenía programada la aplicación de prueba para el presente año y que en 2020 debía realizarse su respectiva fase piloto, pero a causa de la emergencia sanitaria, precisó que sería adecuado aplicar dicha fase en otro periodo del año.

Por último, reconoció la importancia que tiene la prueba PISA para los docentes, pues sirve como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades, además de que los resultados que la evaluación arroje, pueden contribuir a un plan de trabajo para este sector, por lo que recalcó que es voluntad de la SEP continuar aplicándola.

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