¿México continuará con la prueba PISA?

(LeMexico) – Este fin de semana trascendió la noticia sobre la supuesta suspensión en México de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), en su edición 2022.

Esto sucedió debido a que, según la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el analista senior de las oficinas centrales de PISA -en París, Francia-, Tue Halgreen, le confirmó a esta asociación vía correo electrónico que nuestro país suspendió la prueba para estudiantes de secundaria, pues las pruebas de campo ya iniciaron en otras naciones integrantes de la OCDE, pero todavía no se han aplicado en México.

Asimismo, la noticia se consideró verdadera porque las autoridades educativas no dieron alguna declaración durante el fin de semana en torno a este tema y porque la organización México Evalúa compartió en sus redes sociales una supuesta carta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde externaba su preocupación sobre esta posible suspensión de la prueba en México, aunque en ese documento, la OCDE afirmaba que no había recibido “ninguna información a este respecto”.

Sin embargo, el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera, que México sí va a seguir realizando la prueba PISA.Todo lo que signifique mejorar la educación, es apoyado, es respaldado, todas las pruebas”, señaló el jefe del Ejecutivo cuando se le preguntó sobre esta suspensión y, aclaró, que no hay razones para que no se deje de realizar.

Del mismo modo, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló en su cuenta de Twitter que la prueba PISA “continuará en México” y expuso que el retraso en la aplicación de las pruebas “se debió a la pandemia”. Así también, la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió en sus redes estas declaraciones de Ramírez Cuevas, sin dar alguna declaración propia.

Pero, ¿qué es la prueba PISA y por qué es importante?

La evaluación PISA es una encuesta trienal de alumnos de 15 años que evalúa hasta qué punto han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad. Se enfoca en áreas de lectura, matemáticas y ciencias, pero también se evalúan las competencias de los alumnos en un dominio innovador (en el 2018, este dominio fue competencia global) y el bienestar de los estudiantes.

En 2018, los resultados de la prueba PISA revelaron que los estudiantes de nuestro país obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, pues sólo el 1% de estos obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área y el 35% no obtuvo un nivel mínimo de competencia (nivel 2) en las 3 áreas. No obstante, este desempeño promedio se ha mantenido estable a lo largo de la participación de México en esta prueba.

De igual manera, estos resultados arrojaron que las estudiantes mexicanas obtuvieron en 2018, 11 puntos más en lectura que los estudiantes varones, aunque estos últimos superaron a las primeras en matemáticas por 12 puntos y en ciencias, por 9 puntos.

Sin embargo, también se supo que en México, el 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes, así como que el 29% de estos se había saltado un día de escuela y el 47% había llegado tarde a la escuela durante ese período. Ante estos resultados del acoso y de ausencia, la OCDE consideró que, en la mayoría de los países y economías, los estudiantes que frecuentemente sufren de bullying tenían más probabilidades de faltar a la escuela.

Al final, cabe aclarar que estos resultados de nuestro país no corresponden al total de los estudiantes de 15 años, pues en esa ocasión, la prueba se aplicó a 7 mil 299 estudiantes, cifra que representaba en 2018 al 66% de la población total de 15 años.

Back to top button