Filipinas da un duro mensaje contra China en disputa por el Mar de la China Meridional

(LeMexico) – Esta mañana, el Gobierno filipino acusó a China de maniobras peligrosas y fuertemente provocadoras desde hace varias semanas en aguas territoriales filipinas.

Denunciando la presencia de la Guardia Costera china en aguas territoriales, el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas externó su preocupación e indignación por el comportamiento de estos buques que “siguieron, bloquearon y desafiaron a la Guardia Costera filipina que patrullaba en la zona, además de hacer maniobras peligrosas” en el atolón Bajo Masinloc del Mar de la China Meridional.

El atolón Bajo Masinloc, también se le conoce como el atolón de Scarborough, está situado en la zona económica exclusiva filipina, que es de 370 kilómetros desde las costas de Filipinas. El reclamo hacia China es que esta zona está alejada más de 850 kilómetros de sus costas.

La zona está comprendida en todo el territorio marítimo reclamado por China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. Últimamente, EU ha emprendido misiones que hipócritamente ha nombrado “misiones de libertad de navegación“, pero los países de la zona le acusan de desestabilizar la región para querer apoderarse de ésta.

Estas “violaciones flagrantes” de China contra Manila ocurrieron el 24-25 del mes pasado, en las islas Pag-asa. Además han emitido una alerta y pronunciado un fuerte rechazo a «la incesante, ilegal, prolongada y creciente presencia de buques pesqueros y de milicias marítimas chinas en las zonas marítimas filipinas».

El ministro de Exteriores filipino exigió a China retirarse del territorio marítimo que proclama como suyo advirtiendo las peores consecuencias. Teodoro Locsin escribió en su cuenta en Twitter:

«China, amiga mía, ¿cómo podría decírtelo educadamente? Déjame ver… O… Váyase a la mierda [‘get the fuck out’]. ¿Qué le están haciendo a nuestra amistad? Ustedes. Nosotros no. Lo estamos intentando. Ustedes. Son como un adefesio tonto que insiste para que le preste atención un chico guapo que solo quiere ser su amigo, no engendrar una provincia china».

Pese a las declaraciones de Manila y la evidencia proporcionada, China afirma que esos barcos no pertenecen a su guardia costera, sino que son barcos pesqueros refugiados por la agitación del mar. Delfin Lorenzana, el ministro de Defensa de Filipinas, aseguró que ellos seguirán realizando ejercicios militares en la región, pese a las advertencias chinas de intensificar la tensión en la zona.

El otro ejército de China

Desde hace un año, países de algunas partes del mundo, sobre todo Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Argentina, han denunciado la notable y numerosa presencia de pescadores chinos en sus costas. Información de fuentes extraoficiales -ni China misma sabe- calculan la flota de casi 3,500 pesqueros en todo el mundo. En comparación, los navíos pesqueros de Taiwán, Japón, Corea del Sur y España son un tercio de la flota china.

La Armada ecuatoriana informó en julio del año pasado la presencia de 260 pesqueros chinos depredando la fauna en el límite de la zona económica exclusiva, a principios de Agosto, el número ascendió a 340. China envió su primera flota con 13 barcos en 1985, al día de hoy.

China tiene presencia en 40 países, en la Antártida y aguas internacionales en todo el mundo. Esta denominada segunda fuerza es financiada por el Gobierno con montos desde los 7,500 mdd y los 16,500 mdd. Para el Think Tank independiente británico “Overseas Development Institute” (ODI), la flota china es unas 5 u 8 veces más grande de las estimaciones hechas hasta ahora.

China es considerado como el número uno en pesca de captura; en las cosas Iberoamericanas se reportan más de medio millón de toneladas de pesca de cefalópodos, desde 2001 que China llegó a estas costas ha aumentando de 22 a 500 barcos para 2015, superando las mil embarcaciones para el fin de la década. Para la ZEE de Argentina, Ecuador y otros países, los métodos pesqueros y la actividad que realizan los barcos chinos han sido considerados controversiales.

Para China, dominar, controlar y extraer del océano es importantísimo, ya que los recursos biológicos marinos son la mayor fuente de proteína mundial. Por ende, China ha ocupado ilegalmente los caladeros y algunas zonas exclusivas de Indonesia, Vietnam, Filipinas y Corea del Norte, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, las costas del golfo de Guinea, Angola, Senegal, Mozambique y Somalia.

Hace tres años, la pesca marina de captura fue de 84,4 millones de toneladas, China aventajó los productos del maro con 12,68 millones de toneladas, según un estudio publicado por la ONU para la alimentación y agricultura titulado “El estado mundial de la pesca y la agricultura. La sostenibilidad en acción“. El estudio de Mervyn Piesse sugiere que al menos 30% de la población de peces china ha sido consumido por completo y están sobreexplotando 20% disminuyendo las reservas proteicas marítimas de China al 50%.

Back to top button