Niño dona 50 mil pesos en libros a la primaria de su comunidad en Oaxaca

(LeMexico) – Fausto Gael Carrasco Echeverría es el ganador del concurso Premio CaSa Infantil de cuentos 2020. Con ello, realizó la compra de libros de disfrute propio y de sus compañeros en la biblioteca escolar.

El Premio del Centro de las Artes de San Agustín de cuentos infantiles tiene la finalidad de promover la lectura entre las niñas y niños, así como las originarias de las regiones indígenas en Oaxaca. El ganador del año pasado, originario del Istmo de Tehuantepec, del pueblo San Mateo del Mar perteneciente a un municipio ikoots, ganó el acervo literario para la Primaria Bilingüe Adolfo López Mateos.

Participó con el cuento El camino del pequeño camaleón, el cual el pequeño Fausto escribió en la lengua ombeayiüts, que es considerada una lengua huérfana, pues no pertenece a ninguna familia lingüística. La convocatoria estipula claramente en las bases, que el ganador debe donar el premio a la biblioteca de su comunidad.

Este premio fue creado por el artista plástico Francisco Toledo y los organizadores defienden el claro propósito con el que se creó, que es la preservación de las lenguas originarias. ¿Habías escuchado antes de este concurso y consideras que otros de su tipo deberían entregar un premio similar, es decir, en especie? En hora buena por Fausto y sus compañeros.

Back to top button