Trabajador de hospital italiano investigado por cobrar su sueldo sin ir a trabajar durante 15 años

(LeMexico) – En la serie “Malcolm el de en medio” hay un capítulo donde el jefe de familia, Hal Wilkerson, es acusado y llevado a juicio por cometer un supuesto fraude en su trabajo, pero al final es declarado inocente gracias a Malcolm y a que confiesa que no ha ido a trabajar todos los viernes, durante 15 años.

¿A qué voy recordando este capítulo? Pues, dado que hay veces que la realidad supera a la ficción, el caso de Hal se puede comparar con uno ocurrido recientemente en Italia, donde el trabajador de un hospital es investigado por no presentarse a sus labores, durante 15 años.

Salvatore Scumace, de 67 años, fue despedido el año pasado del Hospital Pugliese Ciaccio en la ciudad de Catanzaro, en donde trabajaba como empleado de seguridad. Sin embargo, se ha dado a conocer, por parte de la policía financiera de Italia, que Scumace será investigado por su notable historial de ausentismo, debido a que este hombre, desde 2005 no se presentó a trabajar, más en todo ese tiempo sí percibió su salario completo, cuya cantidad acumula los 538 mil euros.

Según la agencia de noticias italiana Ansa, Scumace podría enfrentar cargos de abuso de cargo, falsificación y extorsión agravada, debido a que ni un solo día Salvatore se presentó para monitorear las cámaras de seguridad del hospital y los pasillos del mismo, en busca de emergencias por incendios. Además, les contaba a sus compañeros de trabajo que ya estaba jubilado y que por eso no acudía a laborar, esto de acuerdo con un comunicado de la policía italiana.

Asimismo, Scumace es acusado de amenazar a una directiva del hospital para que no presentara un informe disciplinario en su contra. No obstante, cuando esta mujer se jubiló, su sucesor nunca notó –o más bien, ignoró- la ausencia de Salvatore.

Pero también, esta investigación ha desenmascarado una trama de absentismo laboral dentro de este hospital público, en la que están envueltos, además de Scumace, seis altos cargos y más de 20 empleados del nosocomio, quienes escondían sus rostros bajo paraguas abiertos, mientras pasaban las credenciales de compañeros que no iban a trabajar.

Al final, aunque es difícil relacionar este caso extremo de ausentismo con alguno suscitado en México, podemos decir que, en el sector público (donde también trabajaba este italiano), tenemos los casos de 3 legisladores. Uno de ellos es Jorge Emilio González, mejor conocido como “el niño verde”, el cual asumió por tercera vez el cargo de diputado federal en 2018, pero apenas siete meses después, en abril de 2019, solicitó licencia para separarse del mismo, dejando un registro de doce inasistencias en 57 sesiones.

De igual modo, en un contexto más reciente, tenemos a Rafael Hernández Villalpando, quien es diputado federal en el distrito 10, con cabecera municipal en Xalapa, y que faltó a 24 sesiones en el periodo enero-diciembre 2020, de las cuales solamente justificó tres.

A Hernández, le sigue Manuel Limón Hernández, diputado plurinominal del PRI y actual líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien tiene 16 ausencias y 2 inasistencias justificadas.

Cabe aclarar que estos legisladores tienen la posibilidad de reelegirse. Sin embargo, ¿tú le darías tu voto sabiendo de su historial de ausencias? ¿Conoces algún otro caso de ausentismo? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button