Rusia pretende hacer frente a China en su carrera naval

(LeMexico) – Rusia presentó el moderno crucero militar Admiral Najímov, el más grande y potente buque de guerra en el mundo después de un portaviones.

Este navío contará con una amplia variedad de misiles y es a propulsión nuclear. Entrará en servicio a la Armada rusa para el siguiente año y pertenece al cuarteto del proyecto ruso 1144.2. Será el más potente del mundo, según declaraciones del director general de la Oficina de Diseño del Norte (SPKB), Andréi Diachkov, recogidas por TASS.

En 2022, el buque saldrá de los astilleros Sevmash, en Severodvinsk. Llegó en 1999 para una reparación, pero a falta de presupuesto fue conservado hasta 2013 que se autorizó el presupuesto y el plan para modernizarlo reemplazando el 70% de sus piezas. Tras una muy amplia y profunda modernización lo convierten en el mejor buque de la Flota Norte de Rusia.

El buque ostenta el título de ser el barco de guerra más grande del mundo por sus 251 metros de eslora y 28.5 metros de manga, carga 24.300 toneladas y será empujado por dos reactores atómicos. Las armas fueron mejoradas, cambiaron el sistema de misiles Granit por una batería de 80 lanzaderas universales que proyectan diferentes tipos de misiles. Los misiles incorporados son Oniks y Kalibr y su sistema de 300 misiles será mejorado y aumentado con misiles hipersónicos Tsirkón, Mach 8.

El Najímov tendrá sistemas de defensa Fort-M y antisubmarinos Paket-NK y Otvet. La tripulación del buque será de 727 personas y su velocidad máxima es de 32 nudos; la autonomía es de 60 días por el almacenaje de comida y agua. Otro de los cuatro barcos del proyecto 1144.2 Orlan tendrá su mejora y remodelación cuando entre en servicio el Admiral Najímov. El Piotr Veliki tendrá sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf y un equipo radioelectrónico más moderno. Aún no hay detalles del equipamiento armamentista que tenga el Veliki pero seguramente mejorara al sistema actual que tiene cañones automáticos AK-130 de 130 mm y los tres helicópteros multifuncionales Ka-27.

El jefe del Departamento de Encargos Estatales de la Corporación de Construcción Naval de Rusia había informado en Agosto de hace 9 años que sólo seguirían en función el Piotr Veliki y Admiral Najímov, pues los otros dos del proyecto, Admiral Lázarev y Admiral Ushakov, tienen más de 30 años, por lo que su modernización sobrepasaría el costo de la construcción de dos destructores nuevos.

El año pasado, China presentó el nuevo destructor tipo 055 de la Armada. El 055 inicia una nueva clase de buques que fijan la calidad que irá desplegando China. Tienen una mu notable mejoría en sensores, municiones, electrónica y armamento.

Tiene 112 lanzadores verticales de misiles de crucero como de superficie-aire. Una de estas nuevas naves es el Nanchang, que puede aumentar su capacidad de misiles con los lanzadores DK-10A. El buque ataca a velocidad Mach 3 en un rango de 550 a 1000 kilómetros.

Además tiene el sofisticado sistema AESA, que lo protege en el aire. Este buque está a la vanguardia en la guerra submarina y terrestre, sin duda es la unidad de protección más confiable de los portaviones que China tiene.

Para el 2025, China tendrá casi 10 portaviones y una armada de destructores 055 que tienen la tecnología más avanzada del planeta. Los astilleros chinos han incrementado su capacidad de producción para liderar el poderío naval en 2025 superando a la flota estadounidense.

Con todo y las modernizaciones de Rusia en su flota naval, China le supera con creces. Según informes del Pentágono la Armada china está compuesta por 350 buques militares y submarinos -hasta el año pasado-, EU sólo cuenta con 293 y Rusia ostenta 320: Severomorsk (Flota del Norte) Vladivostok (Flota del Pacífico) Sebastopol (Flota del Mar Negro) Kronstadt (Flota del Báltico) y Astracán (Flotilla del Caspio).

Back to top button