Empresas mexicanas: ¿Buenos o malos representantes en materia ecológica?

(LeMexico) – Aeroméxico, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, PetStar y CEMEX son empresas que tienen un margen de cuidado ambiental, pero Pemex está en la lista de las diez empresas que más contaminan a nivel mundial.

Si bien, cuidar y restaurar la tierra es tarea de todos, las grandes industrias que toman y procesan los recursos para nuestro consumo deben y -algunas- hacen dos trabajos: procesan los recursos y observan el cuidado del medio ambiente.

Desde hace unos años, distintas empresas de muchas industrias han pactado distintos compromisos para un preveer un futuro más sostenible orientando sus negocios al cuidado del medio ambiente.

Las empresas mexicanas se encuentran en la vanguardia del cuidado ambiental son:

AEROMÉXICO

Esta aerolínea sustituye los plásticos de consumo a bordo, desechando el uso de 1.1 millones de bolsas de plástico y usando cubiertos de metal. Además, su programa Vuela Verde incluye a los pasajeros con una contribución de $35 en la compra de su boleto para destinarlos a programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa mexicana tiene un compromiso de invertir en la mejora de sus unidades, adquiriendo aviones nuevos con una alta eficacia en el uso de combustible para disminuir las emisiones nocivas de CO2.

GRUPO BIMBO

Siendo la panificadora número uno en el mundo, presente en 33 naciones y manteniendo el título de la empresa más transparente, es la empresa que ostenta la flota de vehículos más grande del país y la más prominente de América Latina.

Bimbo reutilizó 76% de agua tratada el año pasado en sus 99 plantas residuales y 73 centros de trabajo de la empresa tienen sistema de captación de agua con la que operan.

Bimbo apoya al campo. Su programa de agricultura regenerativa pretende revitalizar la salud de los campos para darles un valor sustentable bajando el consumo de agua, manejando eficientemente las plagas sin afectar los ecosistemas y disminuyendo la huella de carbono.

La principal meta de Bimbo es convertir al 100% la empresa en una empresa sustentable para dentro de 4 años.

GRUPO MODELO

La productora de cerveza nacional impulsó fuertementedesplastifícate, con esta iniciativa iniciaron el cuidado masivo de los océanos. En conjunto con la alianza con Parleys for the Oceans, han limpiado 500 playas en 25 países.

CEMEX

La empresa líder en el mundo de producción de materiales de construcción mantiene una política de biodiversidad muy rígida y orientada a la conservación de la vida silvestre como el bisonte y oso negro.

En 8 países su programa mantiene 26 proyectos certificados de educación ambiental para preservar hábitats y biodiversidad. El 19% de la energía utilizada en 2020 la obtuvieron de parques eólicos.

PetStar: La recicladora de PET más grande del mundo

Esta planta ubicada en Toluca, Edo. de México, recicla 3,100 millones de botellas PET al año. Es la más grande del mundo y mantiene 8 plantas de acopio de PET en Nuevo León, San Luís Potosí, Jalisco, Querétaro, Guerrero y Yucatán.

La frase que destaca la labor de la empresa es: «El mundo no necesita de nosotros, nosotros necesitamos del mundo».

Por su parte, PEMEX está en la lista de las 10 empresas que más contaminan al mundo. Su residuo al aire ha sido desde 1965 de 23 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

De acuerdo al análisis del Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020, PEMEX tiene parte en la lista de las 20 empresas que contaminan el ambiente emitiendo 493 mil millones de toneladas de dióxido de carbono -emite el 1.63% del total-.

Richard Heede, Director del Instituto de Reponsabilidad Climática, afirma contundentemente:

«Aunque los consumidores globales, desde individuos hasta corporaciones, son los emisores definitivos de dióxido de carbono, nos enfocamos en compañías de combustibles fósiles que, en nuestra perspectiva, han producido y comercializado energéticos fósiles a miles de millones de consumidores con el conocimiento de que su uso, según lo previsto, empeorará la crisis climática».

El experto asegura que estamos en un momento de transición, donde, para que las empresas se mantengan en el mercado deben hacer tres cosas principales: valorar su licencia social al operar gestionando sus riesgos corporativos; hacer un compromiso real con la producción de combustibles fósiles observando y evitando el daño al planeta con el fin de mantener la temperatura por debajo de los 1.5 °C y, por último, invertir generosamente en energías renovables.

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