Ingenuity: un pequeño vuelo, un gran paso para la humanidad

(LeMexico) – Desde hace algunos días, el helicóptero Ingenuity de la NASA está en la superficie de Marte. Hoy realizó su segundo vuelo.

El 19 de este mes, Ingenuity levantó vuelo por primera vez en Marte, se elevó 3 metros y se mantuvo durante 30 segundos. En el vuelo, mini helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA, tomó una fotografía con su cámara a blanco y negro situada en “el vientre” desde arriba a la superficie de marte y capturó su propia sombra.

Hoy, 23 de abril, el mini helicóptero levantó su segundo vuelo. Este duró 51.9 segundos y se elevó dos metros más que el anterior. El video de este vuelo fue grabado por el Róver Perseverance.

La NASA afirmó que Ingenuity enfrenta muchos retos para sobrevolar el territorio marciano. En el aire, se inclinó 5 grados, haciendo que una parte del empuje de los rotores contrarrotantes acelerara hacia los lados dos metros.

Havard Grip, piloto jefe del Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, indicó que aunque todo esto parece fácil, «hay muchas incógnitas sobre el pilotaje de un helicóptero en Marte. Por eso trabajamos, para dar respuesta a ellas».

El helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA es la primer aeronave en sobrevolar otro planeta. Tuvo un costo de 85 millones de dólares. Ingenuity, mide 49 centímetros, en Marte pesa cerca de 680 gramos y en la Tierra 1,8 kilogramos, su funcionamiento es gracias a a seis baterías de iones de litio, estas son recargables por medio de una matriz solar instalada en la parte superior de su rotor.

También tiene cuatro aspas de fibra de carbono especiales en dos rotores que giran en direcciones opuestas a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto. Carece de instrumentos científicos, pues sólo fue creado para probar la capacidad terrestre de volar en otro planeta.

Se llama Ingenuity porque, según la NASA, «El nombre -Ingenio, en español- es apropiado para este robot que resulta de una alta creatividad e ingenio». El nombre fue propuesto por una estudiante de secundaria, Vaneeza Rupani para el róver Perseverance, pero los expertos de la NASA admitieron que este nombre sería mejor para el helicóptero, pues hubo miles de horas para echar a andar algo así en el planeta rojo.

Hasta ahora, Ingenuity ha tenido varios logros importantes: mantiene el calor autónomamente, se carga automáticamente, es estable en la superficie y sus componentes funcionan bien. Se intenta que tengan 4 vuelos de prueba más en el siguiente mes marciano -30 días, equivale a 31 días terrestres-.

MiMi Aung, director del proyecto de Ingenuity en el JPL, afirma que el éxito del Ingenuity abrirá puertas para llevar más vehículos voladores robóticos a Marte. Eso permitirá enfoques, observaciones, datos y puntos muy distintos y únicos que los orbitadores o róvers actuales no proporcionan, además de proporcionar reconocimiento y definición del suelo marciano, un plan muy ambicioso a mediano plazo es tener una topografía del planeta rojo.

«Iremos aprendiendo a lo largo del camino y será la recompensa definitiva para nuestro equipo poder añadir otra dimensión a la forma de explorar otros mundos en el futuro».

Los pormenores que aún tienen que vencerse para el Ingenuity son varios: en primer lugar está su atmósfera, es 99% menos densa que la de la tierra; el lugar donde hicieron base, el cráter Jezero, puede tener temperaturas de hasta -90 °C, esto podría afectar sus componentes y funcionamiento.

Otro problema persistente y que pone en riesgo la misión es el control a distancia, pues no pudieron maniobrar al Ingenuity con un ‘joystick‘. Esto implica un problema en las comunicaciones, pues se habla de un trabajo a distancias interplanetarias, hay mucho tiempo entre un comando, la recepción y la ejecución, así como los datos que provengan del Ingenuity.

¿Qué representa tener un aparato que sobrevuele el territorio marciano?

Sin duda alguna, es una gran paso para la ciencia pero, ¿es sano, inteligente y propio ignorar los problemas que se tienen en la tierra e invertir en características tecnológicas? ¿80 millones de dólares invertidos para ir a explorar otro planeta cuando se desconoce el 90% de los océanos?

¿Hay responsabilidad en que en un futuro cercano no sólo se lleve vida humana terrestre a Marte sino que se exporten los problemas que aquejan a la humanidad?

Aunque la ciencia y las tecnologías han dado grandes y buenos pasos desde hace décadas, los problemas del mundo siguen sin resolverse con alguna App, con tecnología o rastreos inteligentes, lectores de huellas, iris o rostro, con vuelos a Marte o algún otro planeta.

Back to top button