Arte urbano para luchar por la igualdad y erradicar la violencia de género

(LeMexico) – Hoy, artistas (mujeres y hombres) utilizan el arte urbano para defender la igualdad de género y eliminar la discriminación de género en las actividades al aire libre, permitiendo a los transeúntes “reflexionar y avanzar” hacia una sociedad feminista.

De acuerdo con la agencia de la ONU para la salud, la violencia de género es un lastre generalizado que las mujeres empiezan a sufrir a edades muy tempranas y que se ha agudizado con los confinamientos debidos a la pandemia. Detalla que casi 736 millones la padecen a manos de una pareja o de otras personas. Los datos revelan que el problema no ha disminuido durante la última década y se sabe que se ha agravado durante la pandemia de COVID-19.

Estos y estas jóvenes artistas a favor de una humanidad libre de violencia y misoginia expresan:

“Que al igual que a ti, a mí también me han lastimado, también han intentado propasarse conmigo, y tocarme sin mi consentimiento. Me han acosado en el transporte, en el trabajo y en la escuela, me han hecho menos por ser mujer y al igual que tú, ya estoy harta’’.

Cada vez son más las actividades que toman el graffiti como un punto de referencia dejando a un lado su concepto “vandálico“. Ellas y ellos no utilizan pancartas ni megáfonos, sus gritos de rabia y exigencias las plasman en cada trazo, jóvenes mexiquenses, integrantes del Frente Nacional por los Pueblos, Frenep, quienes, a través del arte urbano, protestan contra la violencia de género.

El bullicio de las calles y la escasa libertad poco a poco regresa, incorporándose a una “nueva normalidad”. Pese a las restricciones sanitarias, hay personas que salen a pasear. Parejas, familias, grupos de amigos y turistas recorren las pequeñas calles de manera lenta en la ciudad, se toman el tiempo para observar los diferentes estilos pictóricos que se exhiben ahí, en las paredes, donde nuestros trazos vociferan nuestro sentir por medio de colores y línea o figuras, agregan.

Con la voluntad de reclamar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, debido a los últimos eventos mundiales celebrados el pasado 8 de marzo, de las solicitudes de trabajo y el campo educativo. Estos artistas se enfocan en particular en visibilizar y luchar contra la violencia estructural de género, superando todas las formas que lo siguen fomentando y alimentando.

“Si bien muchas mujeres optan por manifestarse de diferente manera, nosotros como asociación decidimos hacerlo mediante el arte (ligar). Si bien es hermoso ser mujer, también es angustiante y preocupante saber si vas a estar segura o no, si te van a agredir en la calle y muchas mujeres sufrimos de esto’’.

Sandra Lorena Tovar, Corona, comisionada de participación social del Frenep

Con materiales como la pintura de aerosol, las plantillas y brochas, los participantes intentaron sintetizar el problema de la violencia. Las pinturas de colores incluyen mensajes como “ni una más” y destacan el valor de las mujeres mexicanas.

Estos murales son un grito del hartazgo por los recientes delitos de feminicidios que últimamente absorben los titulares en noticias. Jóvenes que buscan provocar conciencia y mitigar un problema de corte mundial.

Back to top button