¿Las inversiones son el trabajo de este siglo?

(LeMexico) – La pandemia por coronavirus vino a dejar en claro una idea: debes trabajar por dinero y en lugar de gastarlo, hacer que el dinero trabaje para ti.

Algunos creen que la riqueza está en la fuerza y el trabajo duro. Volteemos a ver a más del 80% de mexicanos: no es cierto. Otros suponen que el trabajo está en las ideas, por allí va. Con certeza, unos pocos saben que el dinero está en hacer que el dinero trabaje para ti.

Para Gerardo Aparicio Yacotu, Director de la Escuela Bolsa Mexicana, esta idea es más que clara, pero entiende que la información disponible al respecto puede ser mucha y abrumadora. Para él, es muy importante revisar algunos puntos importantes antes de iniciar a invertir:

  • Dimensiona el momento de tu vida en el que estás: para él es: joven (15-23 años); adulto (23-50 años); pre retiro (50-65 años) y por último retirado (65+ años).
  • Hay que contemplar todos los gastos y responsabilidad que te atañen siendo esposo, padre o hijo.
  • Organiza en tanto puedas los ingresos y egresos fijos y variables en un periodo de tres meses a futuro y revisa tus ingresos y egresos tres meses antes.
  • Crea escenarios financieros a uno, tres y cinco años. Nadie puede lograr algo que no alcanza a ver.
  • Acércate a los intermediarios mexicanos (cuentas con 50 bancos, 35 casas de bolsa y 600 fondos de inversión). Estos están regulados y son legales.
  • Cuando te decidas, has contacto al menos con cuatro instituciones proveedoras de este servicio para que tengas una idea de qué quieres, ante todo verifica lo siguiente:
  1. Comisiones del servicio
  2. Tasas de rendimiento probables
  3. Expectativa del servicio y tu comodidad

Ponte una meta fija para que sepas en qué quieres gastar ese dinero que será generado.

¡Ojo! Nadie está diciendo que dejar el trabajo para invertir es lo ideal, según Carlos Muñoz, alguien puede empezar a invertir cuando haya cumplido estos pasos:

  1. Pagar deudas
    Indispensable, como sea. ¡Evita las condonaciones! Eso cierra puertas.
  2. Aparta seis meses de tus gastos fijos
    Esto es intocable. Cualquier cosa que pase, ya tienes tu renta, comida, luz, agua, predial, internet, médico o en lo que genere tus egresos fijos.
  3. Guarda el 10% de tu ingreso
    Esto es considerado un plan a largo plazo. Lo puedes meter en inversión al banco, en Cetes Directo por poner un ejemplo, el chiste es que tengas un lugar que te guarda el dinero, lo trabaja y te entrega intereses.
  4. Inversión alto riesgo
    Ahora sí, con un capital considerable aparte de lo anterior, inicia algo, de preferencia que te guste. ¡No pedir prestado para arrancarlo!
  5. Cualquier otro vehículo de inversión
    Puede ser criptomonedas, comprar acciones o ser socio de alguien.

La idea central es no hacer de la inversión un método de ingreso fijo como tal pero sí apalancar una estabilidad y salud financiera. Esta observación puede comprometer la realidad de millones de mexicanos. Por ello, si el plan te ajusta, podrías iniciar.

Yo siempre digo: “El que tiene, demuestra que tiene no en lo que tiene, sino en lo que da“. Si te alcanza para ti, debe alcanzarte para alguien más.

Si quieres vivir sin preocupaciones financieras a los 50 años, con un 10% de rendimiento anual, estos serían los montos que debiste/debes invertir:

– 20: $445
– 25: $755
– 30: $1,325
– 35: $2,415
– 40: $4,900
– 45: $13,000

Javier Martínez Morodo, Chief Strategy Officer en GBM (Grupo Bursátil Mexicano), recomienda ampliamente buscar intereses compuestos, es decir:

Si a tus 20 años de edad no hubieras gastado en papas, comida, tenis o algo más y hubieras invertido $445 pesos, en un año tendrías $5,340 al año. Por los 30 años siguen ahorrarías $160,200 mil pesos. Pero con instrumentos de retornos al 10%, a tus 50´s tendrías un millón de pesos en tu cuenta.

O sea: pusiste $160,200 pesos y obtendrás de rendimiento 839,800 pesos. Para el caso hay aplicaciones como GBM+, Kuspit, donde puedes iniciar desde 100 pesos. Estas apps te acercan a los ETFs (Exchange Trade Funds por sus siglas en inglés) más importantes como NAFTRAC, que incluye a las 35 principales del país enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores o apuntar más alto y “pegarle” al índice S&P500, las 500 empresas más grandes capitalizadores de EU.

Tal fue el caso de Kwon Joon, el niño inversionista surcoreano de 12 años que obtuvo rendimientos de 43%.

En abril del año pasado, Joon le dijo a su mamá que le apoyara comprando algunas acciones, pues le tenía intrigado el tema de inversiones. Su madre le abrió un capital de $22,500 dólares, con ello invirtió en Samsung Electronics Co, Hyundai Motors y otras empresas. Confluyó el retorno de la Bolsa de Corea y luego de casi un año, hubo una ganancia neta de $13,400.

El menor tiene a Warren Buffet como su héroe e inspiración y declaró:

«En lugar de operaciones diarias centradas en el corto plazo, quiero mantener mi inversión durante 10 a 20 años con una perspectiva a largo plazo, con suerte para maximizar mis retornos».

El joven quiere apuntar al altruismo, tal como Warren Buffet y algún porcentaje de millonarios practican. En Corea del Sur, el Trading atrae cada vez más a los menores debido a la incertidumbre de los empleos.

Quizá la mamá del pequeño puso en la balanza un título universitario u otro tipo de habilidades adaptadas al momento para darle este apoyo a su hijo en estos tiempos con tanta incertidumbre educativa y laboral. Quizá hoy día es momento de poder buscar nuevos métodos de ingresos y adquirir otras habilidades para poder generar dinero y ponerlo a trabajar.

Back to top button