¿Ssa da la espalda al sector salud privado?

(LeMexico) – Una convocatoria mal hecha, exclusión, hartazgo y desgaste por un año convulso son los elementos que se unieron contra los médicos privados del país.

Miles de médicos en el país han reclamado al Gobierno nacional ser saltados en el proceso de vacunación. Los médicos de centros privados, farmacias o independientes han sido ignorados para el programa de inmunización.

Protestas en Chihuahua y CDMX, estados donde se concentró la mayor cantidad de muertes de trabajadores de la salud por COVID-19, han ido en aumento y el personal médico privado amenaza con detener el servicio e irse a paro general como método de presión al Gobierno.

Ellos piden respuesta, pues «al no ser considerados por los propios hospitales, las personas que trabajamos en ellos nos podemos convertir en un factor de riesgo para el resto de la población»

El personal médico se siente humillado, ignorado y afirma queel Gobierno les ha dado la espalda. Sólo 500 empleados del sector salud privado fueron vacunados. El Gobierno contempló la vacunación de 1.1 millones de trabajadores de la salud en diciembre y otro millón para abril, lo cual no pudo ocurrir debido a todos los contratiempos que ya se veían llegar.

De los más de 2 millones de personal del servicio médico que se contemplaba tener vacunados para estas fechas, sólo han sido inoculizados 661 mil trabajadores de salud y encimaron la vacunación del sector 60+ años. En el país hay más de 6 millones de dosis disponibles que no se han aplicado y se le han negado al sector salud privado. Al menos 18 mil farmacias cuentan con dos o hasta tres doctores de turno que han atendido casos de COVID-19, a los cuales también se les ha negado la aplicación.

Para Samuel Ponce de León, el coordinador del programa de Investigación en Salud de la UNAM, el panorama es peor:

«hay más muertes de personal médico de las que se indica, hay menos personal médico vacunado y hay más decepción de la que se manifiesta».

«Decir médicos de primera línea es muy ambiguo. Hay muchos generales, con especialidades o con consultas privadas que se han infectado al recibir a pacientes que no sabían que tenían COVID, la mayoría de ellos con cubrebocas que no tienen ningún efecto protector»

Gustavo Celis, residente de hospital

Él cree que hay una notable diferenciación entre “los institucionalizados y los privados” y denuncia una falta de equidad por parte del Gobierno.

La Secretaría de Salud en el país justifica esta decisión al indicar que los hospitales privados atienden el 1.7% de casos. Es decir, sólo gente con las posibilidades económicas para atenderse de esa manera que se traducen en 10,720 ingresos de los millones que se cuentan como infectados en el país.

Además, Hugo López Gatell afirmó que se han vacunado a 30 mil médicos privados, esto representa al 3% del total. El subsecretario de salud afirmó también que hubo inconsistencias en los números de personal al presentar sus listas de médicos en primera línea contra el COVID-19.

¿Parece justo que se relegue al sector más privilegiado medicamente hablando de la sociedad? Por tratarse de una situación adversa, debería considerarse a los médicos privados antes que los profesores.

Back to top button