¿Es buena idea mezclar las vacunas anti COVID-19?

(LeMexico) – Hace dos meses, Reino Unido implementó este esquema: si no hay disponible la segunda dosis respectiva, podrían aplicar otro fármaco.

En Febreo, Oxford inició una investigación donde los voluntarios recibieron la dosis de Pfizer-BioNTech y una de AstraZeneca. El estudio continúa en animales y ensayos clínicos muy rigurosos.

Para este mes, iniciarán los análisis de sangre para corroborar si este método funciona y poder palear los estragos médicos del nuevo coronavirus.

Las ventajas de mezclar fármacos podrían ser evitar los cuellos de botella en el despacho del fármaco, la funcionalidad y eficacia y crear un esquema más amplio al margen de una vacunación más pronta de la población.

El estímulo primario heterólogo -que es un método de combinación de vacunas desde hace algunas décadas- se ha intentado contra el VIH, ébola y otras enfermedades más. Los primeros ensayos de combinación de vacunas fueron contra el ébola.

La idea suena ilógica, aunque parece buena, pero entonces, ¿por qué una empresa no desarrolla un tratamiento paralelo con dos vacunas? Porque sería costos y laborioso.

Un problema que aparece en esta investigación es la posibilidad de que las segundas dosis sean atacadas por el sistema inmune deshaciendo todo efecto positivo en el cuerpo.

Por ello, los expertos del Centro Gamaleya crearon una estrategia para evitar este problema: una dosis tenía el mismo adenovirus que usaron en su vacuna contra el ébola: el Ad5, la segunda dosis incluyó un adenovirus humano diferente: el Ad26. Este fue el método de fabricación de la vacuna Sputnik-V.

AstraZeneca y el Centro Gamaleya combinarán esfuerzos para crear un fármaco más eficiente, la combinación del adenovirus ChAdOx1 de AstraZeneca y una dosis del Ad26 de Sputnik V. Esta combinación está siendo probada en Azerbaiyán y se espera la inminente aprobación en estos días en Rusia.

China también considera probar combinaciones para tener mejores resultados. Esto para prevenir incovenientes como el ocurrido con la vacuna de Sinovac. Este fármaco permite desarrollar COVID-19 sintomático y un estudio en Brasil sugiere que dos dosis son menos potentes.

Gao Fu, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó que los esfuerzos de China se duplicarán para ofrecer al mundo vacunas más eficientes.

Las vacunas chinas son: Sinovac 50% en infección y 80% en letalidad de la enfermedad. Las propuestas de Sinopharm tienen 79,34% y 72,51% respectivamente y la de CanSino es de 65,28% pasados 28 días. Esto no puede ser comparable al 95% y 94% de Pfizer-BioNTech y Moderna o el 91.6% de Sputnik V.

Back to top button