Conabio, la biblioteca más grande y valiosa de la biodiversidad de México

(LeMexico) – La institución presenta una biblioteca de varias herramientas en temas ecológicos, ambientales, de identificación de especies animales y vegetales, además socorre a los profesores con temáticas relativas para sus alumnos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad es una comisión del gobierno de México, creada en 1992. Ha tenido la función de velar por la biodiversidad y hacer uso sustentable de la misma. Mientras pasa el tiempo y logra su cometido, la institución se ha documentado con respecto a toda la riqueza natural que tenemos en el país y, gracias a ello, al día de hoy ofrece varias herramientas que son de mucha ayuda.

No importa si te dedicas a cuestiones ambientalistas, si sólo tienes curiosidad por aprender más, el Conabio tiene la herramienta adecuada para ti, como:

  • Naturalista: es el espacio para ¡la ciencia ciudadana! Aquí podrás subir fotos de los espacios o aspectos naturales que encuentres en tu camino, por tu casa, en tu colonia y en donde tú mismo podrás identificar aquello que encontraste o pedir ayuda a la comunidad a que te ayuden a hallar datos sobre tu descubrimiento. Gracias a tu registro y los de la comunidad de científicos ciudadanos, la Conabio se da una idea de cómo es que se mueven los elementos ecológicos urbanos.
  • La Enciclovida te ayudará a conocer si la especie que estás viendo o te topaste por ahí es de la región o es invasora. Si quieres apoyar a la fauna local, también te dará consejos de cómo incentivar su presencia. Por ejemplo, las abejas, ¿sabías que la que especie de casa es en su mayoría negra y no con anillos amarillos? Esa abeja es la mielera y llegó con los conquistadores. Este y muchos datos más te esperan en la herramienta.
  • Los Sistemas De Información Geográfica te ayudaran a conocer las especies que estén peligro de extinción y las zonas que están protegidas. Además, incluye información de geopolítica, social y de productos por región en cada uno de sus mapas.

También ayuda a la toma de decisiones. ¿Cuáles? De cualquier índole relacionadas con la naturaleza por supuesto. Por ejemplo, si encuentras un terreno lo suficientemente amplio y quieres cosechar, podrás saber si el estado actual es debido a la deforestación no autorizada, por lo tanto, no puedes utilizar el terreno. Para los gobiernos estatales también ha sido muy útil, pues con ella obtienen información ara la creación de programas de conservación ecológica.

Si quieres ir a acampar o de día de campo, revisa antes si la zona a la que acudirás está libre de incendios. Desafortunadamente, en el país hemos tenido muchos en los últimos días, la cifra más alta de estos incidentes fue de 72. Si deseas ir a la playa y quieres nadar a tus anchas, hay también un monitoreo de sargazo. Quieres ir a pueblear y de paso apoyar el comercio de comunidades sustentables, te indica las zonas en donde se practica la agroecología avalada por la entidad gubernamental y te garantiza que es un comercio sustentable.

Como puedes ver, hay un mundo de información en esta plataforma y las diferentes herramientas que proporciona, alguna de las cuales funcionan gracias a la información que en ella usuarios como tú y como yo integran, por el bien de la ecología y del país.

Visita la página para ver que más sorpresas encuentras: https://www.biodiversidad.gob.mx/.

Back to top button