China asegura superioridad bélica

(LeMexico) – China ha superado a EU, pese al alto presupuesto de defensa que éste tiene. Este proceso enfatiza primordialmente la limitación en la capacidad militar de EU.

China cuenta con la mayor armada naval en el mundo y hasta ahora es la más moderna. Desde hace tres años, China invierte en tecnología para su ejército y es el segundo fabricante de armas mundial. El hecho que Xi Jinping quiera llevar a China a ser una potencia militar deja expectante al resto del mundo.

El Régimen ha aprobado planes para “construir un país socialista completo“. Los analistas concuerdan que por encima de las novedades y anuncios sobre China, la vía para su dominio militar se debe a estrictas políticas expansionistas: su escalada económica, la pronta desdolarización, la salida de su moneda al mundo y su alianza con Rusia hacen prever el dominio que el gigante tendrá.

El director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón, Ernesché Rodríguez Asien, insiste que aunque el principal objetivo es desbancar a EU, la vía primordial es cortando su capacidad militar. Desde los 90´s, China clona armas rusas, hoy día “la tecnología militar china y su supremacía bélica hacen un panorama distinto“.

Para el almirante Philip Scott Davidson, comandante del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos, la modernización de las fuerzas armadas chinas es notorio, más que cualquiera en el planeta. Él mismo afirma que le quedan como máximo cinco años a EU para evitar que China se apodere de Taiwán.

Amparado por el PCCh, China busca consolidarse como potencia con su 14° Plan Quinquenal para 2035. Esto conlleva captar profesionales extranjeros de los más altos niveles. Los ejercicios militares en el Índico muestran sólo una pieza de un enorme rompecabezas que constituye el poderío chino. Desde hace tiempo, se cree que Huawei provee información al Gobierno chino desde sus dispositivos.

El armamento con el que cuenta China es basto y de temer. Por ejemplo: los misiles hipersónicos, que pueden alcanzar velocidades de7000 km/h. Posee 350 navíos militares, cuentan con un modelo llamado Chengdu J-20 y es prácticamente invisible, debido a la tecnología combinada que posee, los radares no consiguen detectarlos. También ostenta misiles intercontinentales que cubren13000 kilómetros, cruzando la distancia de China a EU (11640 km) sin problemas. Además, cuentan con cruceros con plataforma multitarea que funcionan como ataque y defensa costera.

Hasta el momento, EU sigue considerado como el máximo en el control de la venta de armas en el planeta. Con todo, China plantea hacerle frente en distribución, tecnología y alcance. Las sanciones impuestas por Trump fueron repudiadas por el Gobierno chino. En el mandato de Biden, el gigante asiático China ha reclamado los aranceles de las importancias pero no dejando de lado su política expansionista.

En estos meses, China realizó dos movimientos internos muy peculiares. El primero es el mandato de Xi Jinping a su ejército de estar listo para la guerra en cualquier momento, entregándose a tiempo completo para el combate sin temer a la muerte. Si bien no hay una claridad de con quién busca o espera una guerra, el actual contexto muy difícil con EU y sus roces con India en 2020 pueden elevar el fervor bélico. También, de los más altos jefes militares, ha instando a un aumento en el gasto militar para estar listo contra una posible guerra contra EU.

Xu Qiliang, Vicepresidente de la Comisión Militar Central, exhortó el aumento del financiamiento del Ejército Popular de Liberación. Esto bajo un singular concepto llamado “Trampa de Tucídides“. Este concepto fue creado en 2012 por el polítologo Graham T. Alison para explicar lo que Tucícides vio acerca del conflicto entre Esparta y Atenas: «La alta y creciente probabilidad de una guerra se da cuando la hegemonía de un Estado se ve amenazada por otra potencia emergente». Un enfrentamiento bélico entre estas dos potencias -y sus aliados- marca un escenario aterrador, con todo, el actual manejo diplomático ha bastado para tener al mundo con miedo y expectación.

Back to top button