Michio Kaku: La idea de los extraterrestres es fascinante y aterradora

(LeMexico) – El experto en física teórica, Michio Kaku, afirmó a The Guardian que “aunque el contacto con civilizaciones extraterrestres es fascinante, a la vez no es una buena idea”.

El comentario se debe al plan de poner en órbita desde Kourou, Guayana Francesa, para el 31 de octubre del año en curso, el telescopio Webb. Esto, con el fin de ayudar en la búsqueda y contacto extraterrestres. El costo de este moderno telescopio ascendió a los 8,800 mdd y es más potente que el Hubble, debido a que puede observar planetas, galaxias y estrellas más distantes y antiguas.

«Todos sabemos lo que le sucedió a Moctezuma cuando conoció a Cortés en México hace cientos de años. Ahora, personalmente, creo que los extraterrestres serían amigables, pero no podemos apostar por eso. Así que creo que haremos contacto, pero debemos hacerlo con mucho cuidado».

Michio Kaku

El físico apuesta a la existencia de Dios y este acontecer puede verificar la idea debido a la atemporalidad en la que él afirma que vivimos, siendo el universo/multiverso como un concepto abierto. Kaku explica que los “big bangs se dan todo el tiempo“, por lo que hay un Génesis constante debido a que “el espacio y el tiempo siguen en expansión“.

Según estudios recientes publicados en The Astrophysical Journal por la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), nos expondríamos a 36 civilizaciones inteligentes -sólo en nuestra galaxia- con comunicación activa.

«Esta idea parte del Límite Astrobiológido de Copérnico que postula dos límites para la vida exterior: la formación de la vida inteligente fue hace 5.000 millones de años y que las civilizaciones se beneficien de un contenido de metal igual al de nuestro Sol».

Este equipo sostiene que, de haber vida, no estamos capacitados en ningún ámbito para hacer contacto con ellos, pero ellos podrían contactarnos en cualquier momento.

Nikolái Kardashov propuso en 1964 la escala de civilizaciones tecnológicas habidas en el universo con 3 tipos inicialmente, luego de unos años la modificó quedando que hay siete tipos de civilizaciones:

Tipo 0
Esta civilización sólo aprovecha los recursos como materias primas orgánicas y recursos naturales de su planeta como carbón, petróleo o madera.

Tipo I
Esta civilización es capaz de aprovechar toda la potencia (10W) en su planeta de origen. De este modo, se define al tipo uno como nivel tecnológico cercano con la actualidad que vive la humanidad.

Tipo II
Se trata de la civilización capaz de aprovechar toda la potencia de una sola estrella. Por lo tanto, no es sólo transformar la luz solar, sino tener todo el control del astro. Hay varias teorías propuestas, la más popular se trata de la Esfera de Dyson.

Tipo III
Una civilización capaz de aprovechar toda la potencia de una sola galaxia. Esa especie ha permitido los viajes intergalácticos, con conocimientos avanzados con todo lo que tenga que ver con energía y su aplicación.

Tipo IV
También conocida como civilización universal, capaz de aprovechar toda la energía de un universo distinguido. Una civilización más avanzada dispuesta a sacar provecho a la energía a todas las estrellas del universo. De este modo, podrían acelerar la expansión del cosmos.

Tipo V
Denominada también como civilización multiversal, tiene relación con la galaxia. De algún modo, serían como dioses capaces de obtener el conocimiento y recursos para manipular a su placer. Los expertos afirman que los humanos estamos muy muy lejos de llegar a este nivel superior. Sin embargo, para poder lograrlo deberíamos aprender a cuidar la Tierra, erradicar la guerra y la pobreza, además de apoyar avances científicos y técnicos.

Tipo VI
Está civilización es incluso más abstracta e incomprensible que la anterior. Esta civilización existe fuera del tiempo y del espacio. Tiene la capacidad de crear universos y multiversos fácilmente y destruirlos igual de rápido. Esto, para Kardashov, es lo más explicativamente parecido a una deidad.

Muchos expertos estiman que la civilización que contactemos o nos contacte será al menos el doble de antigua que la nuestra. De ser así, ellos podrían tomarnos como “pupilos” en lugar de esclavos o querer iniciar una guerra contra nosotros.

Back to top button