La bella floración de los cerezos japoneses es un mal augurio

(LeMexico) – En 1200 años no se había visto una floración temprana como esta, sin duda alguna, un espectáculo bello a la vista. La realidad es que es una señal a una crisis climática muy grave.

El famoso cerezo japonés o sakura, de flor rosa o blanca, llenan de color las montañas y calles de las ciudades. En este mes se dio la inusual floración, la más temprana de la que se tiene registro en los últimos 1200 años. Y como dije, es un espectáculo digno de admirar y es aprovechado para llevar a cabo picnics románticos y tomar fotografías esplendidas, pero en la comunidad científica, esto es algo insólito y alarmante.

De acuerdo a los registros de la Universidad de la Prefectura de Osaka, los cuales datan desde el año 812 d.C., se encontraron con que la floración más temprana ocurrió en un 26 de marzo en Kioto, mientras que en Tokio ocurrió en un 22 de marzo. Desde hace 1200 años que ocurrieron estos eventos, nos situamos en abril del 2021, en donde ya hay floración.

Esto se debe a que las altas temperaturas globales hacen que las heladas invernales duren un menor tiempo, lo cual provoca que la primavera se adelante. Las floraciones cambian cada año, dependiendo de diversos factores como las lluvias de la temporada anterior inmediata y el clima. En los últimos años ha habido una tendencia a adelantarse. La media promedio de la floración ocurre entre mediados y finales de abril. Este año, apenas inició el mes y ya se podían ver las uniformes flores.

La floración del cerezo es en extremo sensible a la temperatura, puede adelantarse o retrasarse dependiendo de ella. En 1820 la temperatura era baja, desde entonces ha aumentado, hasta este año en 3,5 grados centígrados. El invierno que arribó en el 2020 fue demasiado frío y la primavera llegó intempestiva y caída, por lo tanto, los brotes están despiertos.

El profesor adjunto en ciencias de la tierra en la Universidad China de Hong Kong, Amos Tai, vaticina que este colorido efecto es solo la punta del iceberg. Esto, pues el cambio de los ecosistemas puede derivar en una desestabilización natural insólita y con ello se llevará a un nuevo colapso a las economías mundiales, pues los sistemas productivos están a expensas de los recursos naturales. De acuerdo al profesor, los factores que están incrementando aceleradamente la temperatura global, es la urbanización y el propio cambio climático.

El efecto isla de calor es utilizado para denominar el incremento de población en las ciudades, por lo cual estas tienden a calentarse más que los alrededores rurales. Si se viera en infrarrojo la emisión de calor, las ciudades serian un punto rojo en el mapa.

Como tal, el cambio climático afecta al mundo entero, sin importar la posición geográfica en la que estemos. Este genera el aumento de temperatura en cualquier parte del mundo. Por ende, la floración de sakura no es una consecuencia aislada, hay muchas más en los ecosistemas que también atentan contra especies animales alrededor del mundo.

Existe una sinergia equilibrada entre plantas y animales, un ciclo de coexistencia que se puede ver afectado por estas consecuencias. Es muy probable que algunas plantas respondan a los cambios de temperatura con un ritmo diferente al que algunos insectos, por ejemplo, no estaban acostumbrados, y que estos dependan de los frutos y hojas. Al no tener su principal sustento, estas especies podrían extinguirse, rompiendo el ciclo de equilibrio.

Tanto plantas como animales han comenzado a desplazarse a altitudes mayores, donde prevalece una mayor humedad, durante las últimas décadas. Al hacer esta migración, invaden territorios de otros especímenes, creando un caos en el cual es probable o no una readaptación. De lo contrario otra posible extinción de alguna especie y, en el peor de los casos, un colapso de ecosistemas en un futuro no lejano.

La floración no sólo afecta a Japón, también es visible en los cerezos de la Cuenca Tidal en Washington y en plantas que desempeñan algún papel dentro de la economía. Esto, pues están dando frutos antes de tiempo y los agricultores no están preparados para recibirlos, las condiciones ambientales no son las aptas y los productos agrícolas corren el riesgo de descomponerse, dando paso así a una crisis alimentaria. ¿Conoces de alguna planta o fruto que se esté dando a destiempo? Háznoslo saber en los comentarios.

Back to top button