¿Por qué médicos venezolanos oran por enfermos de COVID-19?

(LeMexico) – Personal médico del hospital Victorino Santaella de Los Teques, ubicado en Venezuela, fue captado arrodillándose y orando por la salud de los pacientes de este centro de salud que luchan contra el COVID-19, mismos que lo han colapsado, pero también piden por fuerzas para combatir esta enfermedad.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia el momento en que este personal se encuentra hincado y orando por los pacientes de este hospital, luego de finalizar su guardia. A ellos se unen médicos y familiares de las personas contagiadas con este virus, pidiendo a Dios hacer entender a familiares, a seres queridos y al mundo que esta pandemia existe, así como a valorar la vida, aunque también reclaman por actos de extorsión.

Sin embargo, para entender un poco más la razón por la que estos médicos se pusieron a orar, hay que exponer diversos factores que rigen la situación actual venezolana frente a esta crisis sanitaria.

Una profesión precarizada y sin insumos

En un artículo de la BBC de septiembre de 2020, trabajadores sanitarios venezolanos denunciaron que no cuentan con insumos como guantes, cubrebocas, o incluso agua corriente, para atender esta pandemia. Además, reclaman que quienes habían renunciado por tales condiciones, fueron obligados a reincorporarse.

Igualmente, los profesionales de la salud aclararon que ellos mismos tuvieron que comprar estos insumos, a pesar de sus altos costos, derivados de la hiperinflación que sufre el país y pese a tener los salarios más bajos de América Latina, cosa que a la mayoría los ha obligado a tener un segundo trabajo.

ONG ha reportado 424 decesos de personal de salud por COVID-19

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro ha señalado que la cifra oficial de fallecidos por COVID-19 es de mil 647 venezolanos, la ONG Médicos Unidos Venezuela ha contabilizado, de manera extraoficial y hasta el 1 de abril, 424 lamentables decesos de personal sanitario a causa de esta enfermedad y denuncia que estos fallecimientos han sido por “negligencia oficial”.

De igual modo, esta organización señala que las especialidades con más decesos por esta enfermedad, hasta el 31 de marzo, fueron ginecoobstetricia con 38 casos, pediatría con 22 y anestesiólogos con 20. Por ello, piden al personal sanitario revisar los protocolos de prevención, así como exigir equipos de protección y el derecho a la vacuna.

Nuevo récord de contagios

Por último, este sábado 3 de abril, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez anunció mil 607 nuevos contagios, así como 18 decesos por este nuevo virus, lo que representa un nuevo récord de casos en las últimas 24 horas. Por esta situación, la cifra total de contagios se elevó a 164 mil 337, en tanto que el número de fallecidos llegó a mil 647.

De estos nuevos casos, el funcionario aclaró que mil 586 fueron de transmisión comunitaria y 21 importados. De estos últimos, aclaró que 14 proceden de República Dominicana, cinco de México y dos de Panamá. Asimismo, Ñáñez detalló que este virus que circula en aquel país es más agresivo, además de que su contagio es más rápido y letal a causa de las variantes brasileñas P.1 y P.2. Por ello pidió a la población a quedarse en casa y acatar las medidas y restricciones para contener la propagación.

Y tú, ¿qué piensas de la situación actual de Venezuela en esta crisis sanitaria? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button