Un viernes no tan Santo en Iztapalapa

(LeMexico) – El día de ayer, Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México -de acuerdo con el último censo poblacional-, vivió un día caótico a razón de diversos sucesos que ocurrieron en su territorio.

Celebración del Viacrucis a puerta cerrada

La 178° representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizó, por segundo año consecutivo, a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de feligreses. Esto, para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19. Por ello, dicho evento se transmitió a través de internet, así como por algunos canales de televisión y, de acuerdo con directivos del Comité Organizador de Semana Santa (COSSIAC), así como de la alcaldesa Clara Brugada, la transmisión alcanzó más de 6 millones de espectadores.

https://fb.watch/4EyKhJkw0E/

En esta ocasión, Brandon Rodrigo Neri, de 20 años de edad, interpretó a Jesucristo. El joven explicó a diversos medios que el participar en este evento ya es herencia familiar, pues su madre y su abuela ya habían personificado a la virgen María en representaciones anteriores. Asimismo, señaló que el dar vida a Jesús de Nazaret había sido su sueño desde niño.

A pesar del despliegue de un operativo de vigilancia, por parte de funcionarios de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en inmediaciones de la catedral donde se llevó a cabo la interpretación, hubo alrededor de 150 fieles católicos que intentaron recorrer las calles de la demarcación cargando una cruz. Pero al final, las autoridades pudieron hacerlos desistir de su recorrido.

Bloqueos por la reapertura del Elba

En otra parte de la demarcación, previo a la celebración del Viacrucis, se registró un bloqueo de visitantes y vecinos de la colonia Santa Martha Acatitla, que demandaban la reapertura del balneario Elba. Este balneario fue clausurado por concentrar un alto número de personas y también por la venta de bebidas alcohólicas al interior del inmueble.

Los manifestantes bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura donde se ubica este balneario, luego de que al arribar, encontraron sellos de suspensión colocados en sus puertas. En diversos videos difundidos en redes sociales, se observa a una multitud de hombres, mujeres y niños, algunos sin tener puesto cubrebocas y sin respetar la sana distancia, afuera del balneario, cerrando la vialidad.

Al final, se supo que el Elba continuará cerrado este fin de semana, por lo que los bañistas pueden optar por acudir al balneario Olímpico de Pantitlán, a unos cuantos metros de ahí, el cual está operando al 30% de su capacidad.

Comenzó la vacunación de adultos mayores en Iztapalapa

El día de ayer comenzó la vacunación de adultos mayores contra el COVID-19 en esta alcaldía, mismos que serán inoculados con el biológico ruso Sputnik-V. Cabe aclarar que Iztapalapa, desde el inicio de la pandemia, ha estado en los primeros lugares tanto en defunciones como casos acumulados y casos activos.

Sin embargo, el proceso de vacunación presentó complicaciones por el arribo de una gran cantidad de personas a los módulos donde se aplicaría este fármaco. Esto, a causa de que muchos adultos mayores no respetaron el calendario designado, basado en la primera letra del apellido paterno, y acudieron a pesar que no les correspondía recibir aún la vacuna.

Uno de los módulos más saturados fue el instalado en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, el cual registró largas filas, así como desorganización y saturación. A su vez, como muchas personas que acudieron a este módulo optaron por acudir a otras sedes a causa de esta saturación. Más adelante los módulos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, más conocido como la Voca 7, y el de Telecomunicaciones de México, comenzaron a presentar grandes concentraciones.

Al final, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía de esta demarcación a respetar el calendario, a fin de ya no registrar aglomeraciones en los módulos.

Back to top button