Viacrucis de Iztapalapa será a puerta cerrada y transmitido de manera virtual

(LeMexico) – A causa de la actual pandemia por COVID-19, y para evitar contagios masivos de esta enfermedad, autoridades de la alcaldía Iztapalapa y del Comité Organizador de la Semana Santa (COSSIAC) anunciaron el día de ayer que la 178 representación de la Pasión de Cristo, se llevará a cabo a “puerta cerrada”. Esto será sin la tradicional procesión al Cerro de la Estrella y será transmitido de manera virtual desde el Santuario de la Cuevita.

Con esta decisión, se pretende evitar la presencia de alrededor de 2 millones de personas en calles de la alcaldía, mismas que se congregaban para apreciar dicho evento, previo a la pandemia.

Desde el Museo del Fuego Nuevo y acompañada del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como del vicepresidente del COSSIAC, Tito Domínguez Cerón y de algunos personajes de esta representación, la alcaldesa Clara Brugada apuntó que también se reducirá el número de participantes de esta escenificación, a no más de 40 personajes, “pues el recinto será confinado y con estrictas medidas de prevención y pruebas diarias de detección de COVID-19 a los participantes”.

Dijo además que este evento será transmitido por redes sociales y se buscará que también se pueda ver a través de los medios públicos del gobierno federal, así como por el canal Capital 21 del gobierno capitalino. Esto, con el fin de superar la cifra de espectadores del año pasado, que fue más de 5 millones. Clara Brugrada también reconoció al Comité Organizador y a los habitantes de los Ocho Barrios por su responsabilidad social de priorizar la salud y la vida de la población y realizar, por segundo año consecutivo, la tradicional escenificación mediante estas medidas.

Finalmente, la alcaldesa expresó que se desplegará un operativo con alrededor de 500 elementos policiacos en torno a la Catedral de Iztapalapa, para evitar la aglomeración de personas y la presencia de comerciantes. Del mismo modo, llamó a quienes se caracterizan como “nazarenos”, los cuales recorren las calles de la alcaldía llevando una cruz a cuestas, a abstenerse de acudir al centro de la demarcación.

¿Por qué es tan popular esta representación?

Con más de 170 años de historia, la escenificación del Viacrucis en Iztapalapa fue catalogada en 2012 como Patrimonio Cultural e Intangible de la Ciudad de México. Tiene su origen durante una epidemia de cólera que afectó a la población de aquella localidad en 1833, misma que motivó a la población del lugar a realizar una peregrinación donde el Señor de la Cuevita, para recurrir a su amparo.

Tras el ruego, la epidemia cesó e, incluso, en el poblado de San Lorenzo brotó, de un ahuehuete, un manantial cuya agua era capaz de curar a los enfermos. Como agradecimiento por tal milagro, desde 1843, los pueblos de Iztapalapa comenzaron a escenificar este Viacrucis en el Cerro de la Estrella.

Aunque se sabe que la representación es distinta cada año, tanto por las personas que se escogen para las interpretaciones, como por los vestuarios y los pasajes que se agregan o se eliminan, causó sorpresa ver el día de ayer que los personajes eran los mismos del 2020, así como sus atuendos.

Finalmente, esta escenificación destaca por el centenar de actores y extras que participan, así como en los requisitos que se imponen para obtener un papel, tales como ser habitantes de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa (aunque anteriormente, los papeles se heredaban); facilidad de palabra y con voz clara y potente; apariencia de acuerdo al personaje a interpretar; no tener vicios y ser católico.

No obstante, para el caso de quien interprete a Jesucristo hay requisitos adicionales, como contar con buena condición física para cargar una cruz de 90 kilos y seis metros de largo durante casi 2 kilómetros; dejarse el cabello largo desde meses antes y ser soltero. Respecto a este último criterio, cabe recordar que en 2017, el Comité Organizador destituyó a Erick Eduardo Guzmán Ramírez de dicho papel por no informar que estaba casado.

Y tú, ¿qué piensas de la manera en que se realizará esta representación? ¿Qué más conoces de esta celebración? Cuéntanos en redes sociales.

Back to top button