Cazador mutila a puma y tendrá que mantenerla de por vida

(LeMexico) – En Argentina, el primer caso de violencia contra animales salvajes recibirá una compensación económica, asignándole una cuota mensual al puma para su manutención.

El tribunal argentino tomó una decisión ejemplar en este caso. El cazador que mutiló al puma tendrá que conservarlo toda la vida. Un hombre instaló arbitrariamente una trampa para osos en un área natural y finalmente la utilizó para atrapar y herir a un puma hembra. Su condena ha sido elogiada en este país.

Cuando la puma quedó atrapada en la trampa, eventualmente se mutiló una pierna. El caso ocurrió el 16 de mayo del año pasado, cuando el imputado afirmó en su defensa que estaba cazando jabalíes, actividad que está permitida para evitar daño al ganado, pero que terminó atrapando al felino.

Además, el país prohíbe el uso de trampas para osos. El imputado fue condenado por crueldad animal a especies protegidas, pero las sanciones no establecieron orden de detención ni multas como en casos anteriores, sino que derivaron en otro tipo de indemnización a favor del animal afectado.

El hombre, conocido como Sergio Neubauer, fue condenado a responder todos los meses por el mantenimiento del felino. A la puma Unelén tuvieron que amputarle por completo la extremidad, condición que le impidió ser nuevamente liberada en su hábitat.

El puma, también conocido como león de montaña, es un mamífero de la familia Felidae de los Estados Unidos. Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción.

Podemos ver que este gran felino es muy solitario, y su hábitat es mayor que cualquier otro mamífero salvaje en el hemisferio occidental. Desde el territorio de Yukón de Canadá hasta los Andes del sur de América del Sur. Los pumas son fáciles de adaptar, por lo que se pueden encontrar en los principales biomas de las Américas. Lo podemos ver como el segundo mayor felino en el mundo después del jaguar y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque se asemeja más a los pequeños felinos.

Es penoso que cada año, un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal).

Finalmente, la cuota será de 4,000 pesos mensuales que se destinarán para los gastos de alimentación. Por otra parte, el responsable tendrá que participar con material de concientización y educación ambiental.

Back to top button