COVID-19 duplicó la cifra de trabajadoras sexuales en CDMX

(LeMexico) – La pandemia por COVID-19 duplicó el número de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México, pasando de 7 mil 700 en marzo del 2020, a 15 mil 200 en el mismo mes pero del 2021. Esto de acuerdo con una estimación de la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

Arlene Palestina, representante legal de esta organización, detalló que de estas más de 15 mujeres, un 40% ya se había retirado del trabajo sexual y contaban con un negocio propio, pero retomaron esta labor ante las condiciones surgidas la pandemia. En tanto que otro 40% corresponde a mujeres que iniciaron en el trabajo sexual a raíz de la crisis sanitaria y el 20% restante representa a mujeres que no están en un punto específico, es decir, que buscan clientes mientras rondan por la vía pública.

Asimismo, el incremento en el número de trabajadoras, junto con la baja de clientes en las calles, ha ocasionado disputas por el territorio. Palestina señala en una entrevista que “hay chicas que hemos llevado al médico porque les arrancaron la mitad de la oreja, porque las ‘picaron’, porque las pegaron entre varias”.

Sector olvidado por las autoridades

Arlen Palestina aclara que este sector ha sido afectado profundamente por la crisis sanitaria, pues muchas trabajadoras se han quedado sin vivienda a causa del cierre de moteles y hoteles, sitios donde algunas trabajadoras vivían. Además, los ingresos de éstas han caído en más de un 80% y la gran mayoría no cuenta con atención médica en caso de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) u otros padecimientos.

Pero también señala que el gobierno ha olvidado a las trabajadoras sexuales respecto a la atención y la prevención del contagio de este nuevo virus, pues, hasta el momento, se tiene conocimiento de que 50 trabajadoras han muerto por esta enfermedad y alrededor de 100 lo han contraído.

En ese mismo tenor, de las 5 mil trabajadoras sexuales que acuden a esta organización a solicitar atención médica, 20% de ellas padece diabetes, condición que las hace vulnerable a infectarse de esta nueva enfermedad. Debido al cierre de hoteles o moteles por parte de las autoridades, algunas mujeres han tenido que ofrecer su casa como lugar de trabajo, arriesgando con ello su salud y su integridad.

Ante este difícil panorama, la organización Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios ha puesto en marcha una iniciativa de entrega de despensas, comida, condones y cubrebocas a integrantes de esta población, y trabajadoras sexuales cisgénero y trans, con la intención de ayudarlas a sobrellevar esta crisis.

Brigada Callejera ha elaborado un cómic de nombre “Coronasutra”, el cual muestra gráficamente posiciones que representan un menor riesgo de contagio, porque no hay contacto cara a cara. De igual forma, esta organización ofrece un curso Auxiliar de Enfermería, mismo que representa una oportunidad laboral para las trabajadoras que quieran tomarlo.

Al final, esta asociación que busca erradicar las causas estructurales que generan el comercio sexual, solicita a las autoridades el reconocimiento de esta labor, para que las más de 800 mil trabajadoras sexuales que existen en el país “ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad“.

Back to top button