Corea del Norte lanzó dos misiles en el Mar de Japón por segunda vez en una semana

(LeMexico) – Esta fue la segunda vez que Pyongyang realiza un lanzamiento en menos de una semana, después de que probara diversos misiles de corto alcance el domingo.

Se trata de la primera prueba de esta categoría desde que Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Según la inteligencia proporcionada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, se informa que Corea del Norte también disparó dos proyectiles no identificados al Mar de Japón. El primer ministro japonés Yoshihide Suga y altos funcionarios estadounidenses también confirmaron esta noticia.

Pyongyang tiene prohibido probar misiles balísticos, considerados armas amenazantes, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ejército surcoreano no ha dado mayor cantidad de detalles sobre el tipo de proyectiles que eran, de acuerdo a lo que informa la agencia de noticias Yonhap, aunque se especula que pueden ser misiles balísticos. Por otro lado, han confirmado que estos proyectiles fueron disparados desde la provincia de Ham Geng en el sur del este de Norcorea.

Por otro lado, el Comando del Pacífico de EUA, que supervisa las fuerzas militares en la región de Asia y el Pacífico, mencionó este jueves que aquella prueba destacó “la amenaza que el programa de armas ilícitas de Norcorea representa para sus vecinos y para la comunidad internacional”.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Japón informó que los proyectiles lanzados desde la costa este de Norcorea, alrededor de las 7:00 am hora local, no aterrizaron en suelo japonés.

Corea del Norte insiste en la capacidad de construir misiles balísticos intercontinentales que lleguen a la costa oeste de Estados Unidos. El equilibrio es delicado. Kim Jong-Un es un temerario. Esta retórica radica en su éxito, gran parte de su popularidad y seguir gobernando es fundamental.

Pero también es consciente de que su arsenal militar es menor de lo que dice ser y que nada tiene que hacer en un conflicto contra Estados Unidos. Allí, veremos qué posición tomarán China y Rusia, y si Corea del Norte sabe que ha perdido. ¿Detonará todas sus armas nucleares bajo esfuerzos desesperados?

Back to top button