Hoy, Aretha Franklin cumpliría 79. ¿Por qué escucharla?

(LeMexico) – Un día como hoy pero del año 1942, nació en Memphis la cantante Aretha Louise Franklin, quien es conocida en la actualidad como La reina del soul. Aretha Franklin fue una cantante de soul y góspel que recibió el apodo de “Queen of soul”. Actualmente, es considerada una de las artistas más influyentes dentro de la música contemporánea.

Fue aproximadamente en 1960 cuando logró consolidarse como una estrella femenina del soul que utilizó sus canciones para manifestarse a favor de los derechos raciales en Estados Unidos. Justo por ello, tiene una gran importancia en el movimiento de la liberación femenina y el movimiento racial. Un dato importante sobre ella es que fue la primera mujer en entrar al salón de la fama del rock and roll y en el año de 2008, ocupó el primer lugar en la lista de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Fue hija de una pianista y un predicador que, lamentablemente, se separaron cuando ella era pequeña, lo que causó que tuviera que mudarse con su padre al estado de Michigan. Ahí eran parte de una iglesia baptista, que fue el lugar donde se presentaron grandes predicadores y algunos líderes que defendían los derechos raciales como Martin Luther King.

Inició a cantar interpretando música espiritual que aprendió en la iglesia donde se encontraba su padre. Este lugar cobró mucha importancia, pues fue el recinto donde se presentaron grandes músicos del jazz, el blues y el soul.

Con tan sólo 14 años de edad, llevó a cabo su primera grabación y se convirtió en madre. En esta época había compartido escenario con grandes gracias a la iglesia en la que se encontraban. Posteriormente, decidió viajar a Nueva York, cuando tenía 18 años, para tomar clases de danza y para continuar cantando.

Uno de los datos curiosos de esta asombrosa mujer fue que cambió completamente el sentido de la canción “Respect“, que originalmente había escrito Otis Redding. En la versión de Franklin, mencionaba que era necesario “dar un tirón de orejas al machito dominante“, lo que convirtió a esta canción en un himno feminista y convirtiéndola en una versión muchísimo más conocida y comercial que la de Otis.

En 1968 sale a la luz una de las canciones que más representativas de esta grandiosa mujer, “I say a little prayer”, que vendió millones de copias y que hoy en día se considera uno de sus temas referentes en la historia musical. Además, es una hermosa composición creada por Burt Bacharach y Hal David. Otro dato importante de esta reconocida estrella fue que se ubicó en el puesto número 23 en la lista de 100 grandes artistas y, a lo largo de toda su carrera musical, ganó 18 premios Grammy, pero fue nominada en 44 ocasiones.

Se calcula que desde el inicio de su carrera hasta la actualidad ha vendido aproximadamente 75 millones de discos. Sin duda alguna, fue una excepcional cantante que en la actualidad sigue estremecieñéndonos cuando la escuchamos. Fue una gran defensora de la causa negra en Estados Unidos . En el año de 1970, Angela Davis fue encarcelada por su activismo. Ante esto, Aretha se ofreció a pagar la fianza.

Era muy cercana a Martin Luther King, a quien solía cantarle una de sus canciones favoritas y, cuando fue asesinado, ella fue una de las personas que cantó en su memorial. Una de las últimas apariciones públicas que realizó fue la toma de protesta del expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, en donde interpretó “Led Freedom Ring“. Algo que llamó la atención de todo el público fue que, en algunas partes de la canción, Franklin incorporó fragmentos del discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King.

De 1967 A 1987 grabó 17 discos y cada uno de ellos se posicionaron en diferentes listas que llevaron a esta mujer a la fama. Sin duda alguna era poseedora de una voz excepcional con la que podía cautivar al público. Lamentablemente, un 16 de agosto del 2018 perdió la vida, a sus 76 años de edad. La causa fue cáncer de páncreas que le había sido detectado anteriormente y pasó sus últimos años en una residencia que tenía en Michigan.

Sin duda, Aretha Franklin es una de las mujeres que ha revolucionado el mundo y que ha logrado transmitir sus ideales a través del gran talento que tenía y ese don para conectar con el público a través de un instrumento maravilloso como lo fue su voz.

Back to top button