México: Ladrones son atropellados por conductor al que acababan de asaltar

(LeMexico) – Un video viral que muestra impactantes escenas captadas en las calles de Guadalajara (México) se convirtió en el más visto en las redes sociales.

En México, cada vez más nos enteramos por los diferentes medios de comunicación de los casos en los que la gente hace justicia por propia mano, desde hace tiempo hemos tenido “justicieros anónimos”.

Hace unos días vimos un video que circuló por las redes sociales y diversos noticieros, el hecho fue captado en las afueras de una tienda de autoservicio ubicada en Guadalajara, Jalisco (México), donde sujetos cruzan la esquina de la avenida González Gallo y la calle Salvador López Chávez, en la colonia Atlas. Poco después de arrebatarle su teléfono y dinero a un repartidor e inmediatamente después de despojar a la víctima de sus pertenencias, un camión, que era conducido por el hombre al que acababan de asaltar, se sube a la acera a toda velocidad y arrolla a los jóvenes, dejándolos tendidos en el pavimento.

Agentes de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara llegaron al lugar y encontraron un arma de 9 mm y un cuchillo en las pertenencias de los Sujetos.

Un equipo médico llegó al lugar y trasladó a las víctimas, dejándolas en un estado de debilidad tras el impacto. Por otro lado, el repartidor fue detenido y la investigación determinará su situación.

¿Sabías que a estos actos los llamamos “Ley del Talión“, es decir, “ojo por ojo, diente por diente“? Es una de las restricciones iniciales del sistema de venganza y también un castigo para el criminal. La palabra “Talión” deriva del adjetivo latino “talis-tale“, que significa igual o similar y se refiere a la relación entre crimen y castigo.

Con base en lo anterior, debemos ceñirnos al significado literal del artículo 17 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“…Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Esta autorización constitucional nos deja claro que la justicia por sí sola es contra la ley y quien comete un acto delictivo será juzgado por una agencia que ejerce el poder estatal.

En la ciudad de Guadalajara, este conductor cobró venganza al arrollar con su vehículo a los hombres que lo habían asaltado.

Desafortunadamente, en muchos casos, la ley no se aplica y la ausencia de la autoridad impide hacer justicia, de ello que las víctimas deciden actuar en defensa propia.

¿Y tú, buscarías escarmiento a los criminales?
Compártelo en los comentarios.

Back to top button