Femsa responde por la energía de OXXO a las habladurías del presidente

(LeMexico) – Tras la treintena de amparos y la suspensión presentados contra la Ley Eléctrica, Andrés Manuel López Obrador acusó, en su conferencia matutina, a las empresas que no pagaban por el uso de la red de energía eléctrica.

Según el presidente, empresas como Walmart, Bimbo y Femsa, en específico las tiendas OXXO, no realizan los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, por el consumo de energía eléctrica que de ella obtienen. Esto derivado de que estas empresas también se ampararon contra la Ley energética del presidente.

Femsa, después de la conferencia, emitió un comunicado que envió al presidente en donde específica que en al año 2020 hicieron pagos por mil 576 millones de pesos a CFE, de acuerdo a la legalidad del suministro eléctrico. La causa principal del amparo es debido a que el 70% de las tiendas OXXO son abastecidas con energías renovables, las cuales cuentan con contratos con 5 parques eólicos, los cuales surten el 69,4% de la energía eléctrica.

Aclaran que nunca han ido en contra del estado mexicano y lo que menos desean es perjudicarlo, como López Obrador afirmó. Los contratos con los parques eólicos son legítimos y legales. De los 14,052 pesos que en promedio mensual paga cada tienda por la luz, se derivan el pago a CFE por el uso de líneas de transmisión, porteo y un complemento, cargo fijado al ser parte de la Red Eléctrica Nacional. Adicional a estos pagos, el 30% de las tiendas tienen suministro eléctrico de Comisión Federal, el pago es integro para ellos

Por último, reafirmaron su compromiso en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, gracias a sus energías limpias, dejaron de emitir 570 mil toneladas. Lo que equivale a la emisión de 72 millones 784 mil teléfonos inteligentes. Además, cuentan con un programa de eficiencia energética, que consiste en realizar mejores prácticas de operación y actualización a equipos inteligentes, lo cual redujo su consumo de energía eléctrica un 35% en diferencia al 2009.

Las otras empresas mencionadas por el presidente aún no han emitido replica alguna. ¿Conoces o trabajas en una empresa comprometida a reducir sus emisiones de carbono?

Back to top button