¿Yuan vs Dólar? El proceso de desdolarización China

(LeMexico) – Tiempo después de sacar del dólar del 50% de sus transacciones, China empezó el proceso para globalizar su moneda.

China lanzó a prueba su moneda digital dentro de plataformas mundiales a fin de poder comercializar libremente con más divisas fiduciarias. En este tenor, Pekín está creando un marco legal para incluir las criptomonedas de bancos centrales o CBDC bajo los estándares de regulación financiera global.

Michael Sung, codirector del Centro de Investigación Fintech en la Universidad de Fudan de Shangái, citado por CoinDesk, aseguró que aunque parece imposible al “no pertenecer -el Yuan- a ninguna cadena de bloques empresarial Corda o Gyperledger“, este plan de China es cercano.

Los expertos financieros asumen que este plan será llevado a cabo cuando China trabaje con socios comerciales o centros financieros regionales, dándole al Yuan “el marco técnico, legal y financiero interoperable“.

Para ello, China desplegará 6 mdd en equivalentes de su moneda digital para el Año Nuevo Lunar. La plataforma Inthanon-LionRock (Note) ya aceptó el Yuan en el proyecto de criptomonedas para pagos transfronterizos. Este fue iniciado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia.

HSBC, ocho bancos en Tailandia y dos más en Hong Kong están en le proyecto Note para probar que sean factibles las transacciones en monedas digitales entre Tailandia y Hong Kong.

«El proyecto Note es muy emblemático del enfoque de China para internacionalizar el yuan digital (…) China pretenderá negociaciones con un banco central y creará un mecanismo que lo incluya todo: un marco legal, tipo de cambio entre las dos monedas e introducción a otros terrenos financieros».

Tavni Ratna, director ejecutivo y fundador del ‘thinktank‘ Policy 4.0.

No sólo China busca independencia del dólar, Rusia va en proceso para su desdolarización. La cooperación Pekín-Moscú se fragua lentamente desde hace varios años. Los primeros tres meses del 2020, más del 50% de sus operaciones no fueron en dólares.

Según el Banco Central de Rusia y el Servicio Federal de Aduanas, las operaciones en dólares fueron el 46% totales, el euro tuvo un auge por el 30% y sus monedas nacionales (Yuan y Rublo) aumentaron a 24%.

Luego de representar el 90% de transacciones en 2015, Moscú se alió a Pekín luego de la guerra comercial entre EU y China. Para el 2019, las operaciones en dólar descendieron al 51%.

Los expertos prevén una alianza militar y comercial. Por lo pronto, el impulso bilateral para una independencia los consolida en una potente alianza bancaria y financiera.

Luego de la anexión de Crimea, Rusia buscó el reemplazo del dólar para evitar las sanciones de EU. “La firma” que cerró el acuerdo entre estas naciones fue la de Trump con los aranceles a productos chinos superando los cientos de miles de millones de dólares.

En 2014 Rusia y China acuerdan intercambiar 150.000 millones de yuanes (24.500 millones de dólares) en tres años. Este acuerdo se extendió hasta el 2017 y, para el 2019, con la visita de Xi Jinping a Moscú, se firmó el reemplazo del dólar con el Yuan y el Rublo para sus acuerdos.

Si bien la salida del dólar en los mercados financieros no será pronto, los analistas creen que el incremento de su circulación, la deuda y las agresivas sanciones no tardarán en hacer mella de la supremacía que mantiene.

Back to top button