Japón eleva alerta de tsunami tras impetuoso terremoto

(LeMexico) – El terremoto en Japón ocurrió unos días después del décimo aniversario del terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo de 2011.

Los japoneses pueden estar más preparados que nadie para hacer frente a los terremotos. De hecho, tienen hasta un día dedicado a la prevención de desastres el 1 de septiembre (Bousai no hi), puesto que es el aniversario del Gran Terremoto de Kanto en 1923, que mató a 100,000 personas en Tokio y sus alrededores.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami este sábado, luego de que un fuerte terremoto de 7.2 en la escala de Richter azotara la costa noreste del país.

Según JMA, el terremoto ocurrió a las 6:09 pm hora local (09:09 GMT) en las aguas del Pacífico de la región de Miyagi, alcanzando una profundidad de 60 kilómetros.

Como resultado de esta alarma, se ordenó la evacuación de miles de habitantes y se desactivó la alarma a las 7:30 pm hora local (10:30 GMT). Según informes de los medios locales, no hay reportes de daños a Miyagi y las autoridades están inspeccionando las plantas de energía nuclear en el área.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) cree que el terremoto registrado tiene una magnitud de 7.0.

Japón es un país donde los terremotos se han convertido en parte del día a día de sus habitantes. Algunos tienen poderosas fuerzas destructivas, como las que afectaron a Kumamoto en abril de 2016 o aquellas en Tohoku en marzo de 2011, pero no todas son así. Algunos incidentes, incluso como el terremoto de magnitud 7,4 en noviembre de 2016, tuvieron poco impacto y no causaron muertes. De hecho, estamos hablando de un país que experimenta unos 1,500 terremotos al año.

Japón está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las áreas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcción son muy estrictos, por lo que los edificios pueden soportar fuertes terremotos. Según World Earthquakes Live, Japón es el país con mayor riesgo de terremotos de magnitud superior a 6.5, con un Global Seismic Risk de 6.7404.

Back to top button